WordPad dice adiós, el clásico editor de texto de Microsoft desaparece

Este programa ha estado de forma gratuita desde Windows 95

Microsoft anunció que WordPad, el veterano editor que ha estado de forma gratuita desde Windows 95, dejará de formar parte del sistema operativo desarrollado por la compañía fundada por Bill Gates a partir de la actualización 24H2 de Windows 11 y Windows Server 2025.

Este cambio se implementará en la actualización prevista para la segunda mitad del año, poniendo fin a casi tres décadas de servicio de este programa, que se ha destacado por ser una herramienta intermedia entre el simple Bloc de notas y el más completo Microsoft Word.

De hecho, su función principal ha sido permitir a los usuarios crear y editar documentos de texto de forma sencilla y sin necesidad de instalar software adicional, lo que le significo un lugar en el corazón de muchos usuarios a lo largo de los años.

Por qué Microsoft eliminará WordPad en Windows 11

La decisión de eliminar WordPad en Microsoft 11 forma parte de un esfuerzo por refrescar y modernizar el entorno de Windows, aunque también incluirá la desaparición de otras funciones relacionadas con la realidad mixta y cambios en las APIs de seguridad.

Según la información proporcionada por la corporación en su sitio web oficial de Windows, esta decisión afectará a todas las ediciones del sistema operativo, eliminando el acceso al lector RTF predeterminado integrado.

Aparte de ser removido del instalador de Windows 11, haciendo imposible su acceso a nuevos usuarios, los archivos asociados a este procesador de texto, tales como wordpad.exe, wordpadfilter.dll, y write.exe, también serán borrados.

Se sugiere a los usuarios optar por Microsoft Word para documentos de texto enriquecido y por el Bloc de notas para archivos de texto sin formato.