Google, Microsoft y Amazon despiden a trabajadores en masa

Decenas de empresas del área tecnológica han recortado a su personal en las últimas semanas, pero también negocios que dependen de otros giros.

Decenas de empresas multinacionales han estado anunciando el recorte de sus plantillas globales ante los temores de una recesión económica mundial, ocasionado tanto por los efectos colaterales de la pandemia de covid-19, como la guerra en Ucrania y el problema en la logística de suministros.

Desde las GAFAM los gigantes tecnológicos comprendidos por Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft— hasta empresas de juguetes y automotrices, han decidido prevenirse con recortes de personal para proteger sus ganancias. ¿Qué empresas anunciaron el despido de sus empleados? ¿Cómo ha estado reaccionado Wall Street ante los anuncios?

Google ha sido una de las más afectadas por los recortes de personal global. (Reuters)

Google, Amazon, Microsoft, Meta, Snapchat, IBM, Salesforce y SAP han sido las primeras empresas tecnológicas en anunciar recortes de sus plantillas.

Estas empresas, que han tenido un gran despegue en el mercado y han crecido en todos los aspectos, temen la llegada de una recesión en Estados Unidos, mismos que comprometen las ganancias en sus estados financieros.

Uno de los primeros en anunciarlo fue Amazon el 5 de enero, con el recorte de 18 mil empleados a nivel mundial, afectando principalmente a las tiendas destinadas por el grupo y la división de recursos humanos.

El gigante de la distribución contrató una gran cantidad de personal durante la pandemia del covid-19 para responder a la demanda y duplicó la cantidad de empleados en todo el mundo entre inicios de 2020 y principios de 2022. A finales de septiembre, la empresa tenía 1.54 millones de empleados.

La siguiente fue Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Desde noviembre, anunció que iba a despedir a 11 mil trabajadores, el 13 por ciento de su plantilla, a partir de una reestructuración interna para maximizar sus beneficios.

El desempeño financiero de Meta que contaba con cerca de 87 mil empleados en todo el mundo a finales de septiembre en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus beneficios, además de un estancamiento de su número de usuarios.

Microsoft también ha anunciado el recorte de al menos 10 mil empleos

La más sorpresiva de todas fue Google. Alphabet, su casa matriz, anunció el 20 de enero que eliminará unos 12 mil puestos de trabajo en todo el mundo, cerca del 6% de su fuerza laboral total. Estas reducciones de personal se producen luego de una gran ola de contrataciones durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, cuando las empresas se apresuraron a satisfacer la demanda de la gente, que se conectaba cada vez más a internet para trabajar, estudiar y entretenerse.

También Microsoft anunció el 18 de enero el despido de 10 mil empleados durante los tres primeros meses de 2023, debido a la incertidumbre económica y al cambio de prioridades de sus clientes.

Este recorte representa un 5% de su personal, que suma 221 mil efectivos. La compañía fundada por Bull Gates ya había realizado dos rondas de despidos, una en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de su plantilla, y otra en octubre, que golpeó a mil personas.

Después de que Elon Musk comprara Twitter, a principios de noviembre de 2022, la red social lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7 mil 500 trabajadores.

Este fue el mayor éxito dentro de las empresas tecnológicas, ya que entre despidos y renuncias tras la adquisición por parte del fundador de Tesla, provocó una salida total del 75% de su plantilla laboral.

Para financiar la compra, que costó 44 mil millones de dólares, el extravagante multimillonario endeudó fuertemente a la empresa, cuyas cuentas ya eran débiles, pues registró un déficit importante en los dos primeros trimestres de 2022.