7 consejos para hablar con tus hijos sobre el divorcio

Hablar con los hijos sobre el divorcio no es sencillo, pero hacerlo bien puede ayudarles a entender, a expresarse y a seguir adelante. Te compartimos varias claves al respecto.

1. ¿Cuándo hablar con tus hijos sobre el divorcio?

Es relevante no comunicarles la noticia a los hijos hasta que el divorcio sea una decisión firme. En ocasiones, las dudas van y vienen, y a lo que parecía una separación inevitable, se le termina dando una nueva oportunidad.

2. ¿Qué decir sobre los motivos de la ruptura?

Es natural que los hijos deseen conocer los motivos por los que sus padres van a divorciarse. Y lo más adecuado es responder con sinceridad, pero con cabeza: no perdáis de vista que ambos sois sus principales figuras de apego y referencia.

3. Explica cómo afectará el divorcio a su vida

Al hablar con tus hijos sobre el divorcio, es fundamental que les expliques cómo afectará su vida a nivel práctico. ¿Qué va a ocurrir y cuándo? Han de tratarse temas como dónde vivirán, cuánto tiempo pasarán con cada padre, si cambiarán de colegio, de actividades o de rutinas.

4. Asegura el amor incondicional

Si hay un mensaje importante que transmitir en esta situación, ese es el amor incondicional. Aseguradles a los niños que ambos los queréis con locura y que esto no cambiará. Que siguen contando con los dos para todo lo que necesiten y que estaréis a su lado, aunque ya no viváis juntos.

5. Evita el sentimiento de culpa

Quizá te cueste entenderlo, pero muchos niños tienden a culparse a sí mismos cuando sus padres se divorcian. Asumen que esto ha ocurrido porque ellos se han portado mal, han cometido un error o no han estado a la altura.

6. Permite la expresión emocional

Al hablar con tus hijos sobre el divorcio puede que observes reacciones dispares e inesperadas. Algunos niños se ven muy afectados, mientras otros parecen totalmente indiferentes.

7. Tras hablar con tus hijos sobre el divorcio, realiza un acompañamiento

Por último, ten presente que esta conversación será solo el inicio, una primera toma de contacto con el cambio que se avecina. Tus niños y adolescentes necesitarán retomar el tema más adelante, plantear cuestiones que les vayan surgiendo o expresar sus emociones una vez lo asuman.

Plantea nuevas conversaciones a medida que pasen los días y meses. Mantente listo para aquellas espontáneas que puedan emerger.

En suma, hablar con los hijos sobre el divorcio no es sencillo. Se trata de una situación confusa y dolorosa para todos.

Sin embargo, planificando con antelación esta charla, mostrando un frente unido y, sobre todo, ofreciendo amor y seguridad a los niños, será un trago más sencillo de pasar.