Queremos que le vaya bien a San Luis: Sonia Mendoza

La crisis hídrica e inseguridad fueron los principales temas que abordó la candidata en entrevista con el director general de El Heraldo, Alejandro Villasana Mena, citando en el último que al menos el 65% de los ciudadanos se sienten inseguros, pues dijo que “han aumentado los delitos sobre todo el robo a vehículo, el robo a casa habitación y los asaltos a transeúntes”.

“Queremos que a San Luis le vaya bien”: fueron algunas palabras de la candidata a la alcaldía de la capital, Sonia Mendoza por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que integran el Partido Verde Ecologista de México, Morena y el Partido del Trabajo, en entrevista con el director general de El Heraldo, Alejandro Villasana Mena, la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Sonia Mendoza mostró una postura firme y la confianza de que llegará a la alcaldía de la capital y en una entrevista compartió los retos que podría implicar el asumir dicho cargo, pues consideró que existe un grave abandono en el municipio y dijo que hay temas que no fueron resueltos durante el último trienio, como la crisis hídrica, la seguridad, educación, movilidad, entre otros.

La candidata por el Verde confió en que está favorecida en la contienda electoral y pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por encuestas que carecen de confiabilidad, pues indicó que en algunos casos se han convertido en instrumentos para “engañar a la gente”.

“Las (encuestas) que ha sacado mi adversario son campañas y encuestas que solamente él sabe quien es la empresa, no sé si esté reconocida por la autoridad electoral, no estamos ni siquiera autorizados para hacer nuestras propias encuestas, pero yo creo que es el tema de la desesperación, porque si el señor ha caminado tierra, sabe que va a perder”, refirió sobre el candidato del PRIAN.

“Estoy abrazada por partidos muy fuertes, estamos trabajando tanto Morena, el Partido del Trabajo y el Verde totalmente definidos de que la candidata de los tres partidos soy yo; cada quien está haciendo su trabajo y estoy contenta porque mucha gente me ha expresado su apoyo por la trayectoria que tengo, me da tranquilidad, pero no me voy a sentar a esperar el resultado, todos los días, estoy trabajando, continuó Mendoza.

Mendoza dijo que en los primeros días de campaña ha recorrido comunidades y colonias, donde los ciudadanos, principalmente los de la periferia, no han dudado en externar sus quejas y necesidades a la candidata y entre ello le han asegurado que en tres años han vivido en el olvido.

SEGURIDAD

El tema de la crisis hídrica y la inseguridad fue uno de los principales puntos que enmarcó la contendiente y en el último citó que al menos “el 65 por ciento de las personas en la ciudad se sienten inseguras” pues dijo que han aumentado los delitos sobre todo el robo a vehículo, el robo a casa habitación y los asaltos a transeúntes.

“En la presidencia municipal nos han salido a deber mucho, la inseguridad sigue fuertemente golpeando a las familias potosinas” … “Tenemos alrededor de 950 policías, no les dan los instrumentos necesarios para hacer un buen trabajo” dijo respecto a la inseguridad.

En ese sentido dijo que entre sus propuestas está “redignificar” a los elementos de la Policía Municipal y dotarlos de los instrumentos necesarios para que puedan prestar el servicio que corresponde; además denunció y reprobó el que exista violencia política contra los elementos quienes dijo en este momento sufren de hostigamiento para participar en campañas electorales en contra de su voluntad.

“Casetas de policías están abandonadas, no hay policías en las casetas de las colonias, no se están haciendo los recorridos de cuadrantes que con anterioridad se hacía; No hay coordinación entre los tres niveles de gobierno, y estas son de entrada tres cosas que tenemos que hacer de manera inmediata y puntual”, explicó.

CRISIS HÍDRICA

La candidata no dejó de lado uno de los mayores problemas que dijo azotan sobre todo en la Zona Metropolitana, la crisis hídrica, la cual dijo hasta el momento no es bien manejada por la actual administración y sobre la que refirió ha perneado la corrupción desde distintas aristas, llevando a la desigualdad hasta en la distribución del vital líquido.

“Creo que ese problema ha sido muy mal administrado por la actual administración se hace un contrato leonico en el INTERAPAS para el suministro de pipas de agua a la ciudadanía, sin embargo vemos en las colonias que esas pipas con agua no llegan y al final del día, el ciudadano termina pagando el contenido de la pipa, creo que hay mucho por hacer” continuó Mendoza.

Entre sus propuestas apuntó a que se debe desarrollar un plan de fondo en la capital para hacerle frente a la crisis hídrica desde la organización y lamentó que las colonias de la periferia sean directamente afectadas por dicha crisis: “Vas por la periferia y la mayoría de las colonias no tienen lo básico para vivir agua, drenaje alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, no lo tienen, lo que tenemos que hacer, es darle a la ciudadanía los servicios básicos primarios para una vida digna.

EDUCACIÓN:

La educación fue otra área importante que no pasó desapercibida por Sonia Mendoza pues reprobó que las escuelas del sistema municipal no cuenten con capacitación para sus maestros, así como la “precariedad” en infraestructura y consideró que esos centros educativos deben ser canalizados al sector estatal o federal para que las necesidades sean atendidas como corresponde, al tratarse de áreas de primer impacto en las personas.

MOVILIDAD, INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA

Enfatizó también en que hay tres conceptos que van de la mano y son trascendentales para el desarrollo de la capital, entre estos la movilidad, inversión e infraestructura de las que requiere la ciudad para crecer, pues si bien dijo que el sector industrial se ha fortalecido con estrategias desde el Gobierno del Estado, no se ha hecho lo suficiente en el municipio, para brindar las condiciones que requiere la ciudad para ser atractiva desde todos sus rostros.

La candidata se sensibilizó en la entrevista y compartió que encabezar una candidatura es todo un reto en este 2024, pese a que este año se abrió el terreno electoral para las mujeres, pues dijo que aún con ello no deben soltarse los espacios destinados al género, para abrir paso a otras mujeres que también están en la lucha y en la búsqueda de oportunidades.

Al ser Sonia Mendoza madre y abuela, dijo que esa es otra de las facetas que le ha tocado sacrificar y que pese al trabajo diario, hace un espacio para no perder la convivencia con su familia y sobre todo con sus nietas quienes ya han tenido la oportunidad de acompañarla en este caminar rumbo a la alcaldía.