7 consejos para superar un divorcio traumático

Aceptar que el matrimonio ha llegado a su fin es el primer paso para descubrir que, ahora, un nuevo futuro aparece ante ti. Con optimismo y condescendencia, es el momento de conocerte mejor y prepararte para tu nueva vida.

Acepta el divorcio

Un matrimonio supone el inicio de una vida en común, con sueños de futuro, expectativas y planes. Es una visión de futuro que nos atrae hasta el punto de llevarnos al altar para comprometernos con la otra persona, pensando que será de por vida.

No al aislamiento

Durante el duelo por una relación que ha acabado, muchas personas suelen aislarse, encerrarse en sí mismas y rechazar la vida social y el contacto con los demás, incluso los más allegados.

Optimismo

Es fácil decirlo – somos conscientes de ello -, pero en toda ruptura, además de algo que muere, hay también algo que nace. Y, en efecto, nace un nuevo futuro que, además, no habías imaginado hasta ahora.

Aprende del divorcio

Has pasado por mucho. Has sufrido, has llorado y has llegado casi al límite. Eso significa, entre otras cosas, que te has acercado más a ti mismo, que has estado en contacto con tu yo más profundo y que has podido conocerte mejor.

Es el momento de priorizar en ti mismo

Mientras el matrimonio duró, todo giraba en torno a la relación conyugal: el día a día, cómo organizar las vacaciones, la compra del supermercado, qué ver en la televisión… No obstante, ahora, esa condición no existe y puedes darte prioridad a ti mismo.

No es necesario buscar otra pareja

Es el momento de comprender que la felicidad está en ti mismo, y que no necesitas una relación sentimental para darle sentido a tu vida. En efecto, tiene sentido por sí misma.

Pide ayuda profesional si es necesario

Si a pesar de todo sientes que no puedes superar el divorcio y que el duelo es más intenso de lo que puedes soportar, no dudes en acudir a un profesional.

En efecto, si consideras que la tristeza acecha y que no te sientes capaz de hacer nada, ni de comer o disfrutar de las cosas más cotidianas de la vida, un psicólogo podría ayudarte a superarlo.

Por eso, sé condescendiente contigo mismo y acepta que necesitas ayuda. Luego, pídela. Un especialista te ayudará a gestionar el estrés y tus sentimientos. Te enseñará a canalizarlos de la forma adecuada y a ser capaz, al fin, de visualizar ese nuevo futuro que ahora se plantea sin límites ante ti.

A lo largo de este artículo te hemos dado algunos consejos para poder superar un divorcio traumático.