Cosas De La Ciudad.- Ya no es novedad que diputados de la actual Legislatura salgan reprobados

Han sido comunes los malos resultados y la vergüenza porque ha habido casos en los que, incluso, tienen resultados negativos.

REPROBADOS: Decir que los diputados salieron reprobados en la reciente evaluación que hizo Congreso Calificado ya no es cosa nueva, desde que existen este tipo de mecanismos para calificar el desempeño de los representantes populares han sido comunes los malos resultados y la vergüenza porque ha habido casos en los que, incluso, tienen resultados negativos. En esta ocasión, sólo cuatro de los 27 diputados consiguieron una calificación superior a los seis puntos, el resto está reprobado y sí, con justa razón; terminó el periodo y hay muchos pendientes que nomas no se resolvieron.

JUSTICIA: Este lunes 4 de julio, inició el proceso de transformación del espacio que durante muchos fue ocupado por los gobernadores en turno para evidenciar que vivían en una realidad muy diferente a la del resto de la población. Desde que comenzó su administración, Ricardo Gallardo Cardona informó que no ocuparía la Casa de Gobierno, sino que la convertiría en un albergue para atender a adultos mayores y niños que se encuentren bajo custodia del Estado; así, arrancaron las obras para cumplir con este proyecto que plantea un cambio radical del recinto. A decir del propio mandatario, esta acción es un acto de justicia para los potosinos porque quedará a disposición de la ciudadanía y, sobre todo, porque se pone fin a la opulencia que caracterizó a los pasados gobierno.

NOMBRAMIENTO: El general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Mario Arturo Fuentes Guevara, tomó protesta como comandante de la 12a zona militar del 40 batallón de Infantería en San Luis Potosí, nombramiento que representa la oportunidad para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se replanteen la estrategia de seguridad que se está implementando en la entidad y es que no se puede negar que hay deficiencias de consideración que requieren ser atendidas con urgencia. Se espera que la llegada del nuevo comandante fortalezca las acciones, políticas y proyectos que se tienen en materia de seguridad pública para beneficio de los potosinos.

PROCESO: Tras una larga espera, provocada por argucias legales que, pareciera, sólo han buscado desviar la atención de los hechos, este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia en el proceso que juzga a Alejandro N., exfuncionario del DIF Estatal que enfrenta acusaciones por violación y abuso sexual en contra de un menor que se encontraba bajo su custodia. Los jueces, según dicen, se mantuvieron firmes y desecharon las peticiones que hizo la defensa. Ahora, viene la participación de los testigos, dicen que son 58 y que entre ellos hay opiniones y versiones encontradas, tanto de aquellos que lo defienden como de los que podrían conducirlo a varios años en prisión.

INVERSIÓN: La dinámica económica en San Luis Potosí está avanzando de buena manera luego de los estragos que trajo la pandemia de covid-19; hay inversión, hay trabajo y todo apunta a que las cosas pueden mejorar significativamente en los próximos meses. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Juan Carlos Valladares, dio a conocer que alrededor de 15 empresas están en vías de instalación o en procesos de ampliación y representarán nuevas inversiones que sumarán hasta 600 millones de dólares en el corto plazo. Ello se traduce en más empleo y mayor crecimiento para San Luis Potosí.

LADRONES: No es la primera vez que se expone una situación de esta naturaleza. Ya hay varios antecedentes de que varios delincuentes, o quizá el mismo, usan este modus operandi para atacar a las personas de la tercera edad en colonias populares de la capital potosina. Las víctimas detallan que llegan a los domicilios y se presentan como Servidores de la Nación, es decir, trabajadores de la Secretaría del Bienestar, sin embargo, en un descuido aprovechan para apropiarse de todo lo que es posible para luego desaparecer sin que nadie pueda detenerlos. La delegación del Bienestar sabe de este tema, pero no ha hecho nada. La Fiscalía tampoco.

BÚSQUEDA: El robo de una escultura de San José que data del Siglo XVIII, que se encontraba en la parroquia de Bledos, en Villa de Reyes, ha llamado la atención de diversas autoridades y de la ciudadanía, pues, por un lado, se considera un sacrilegio y una ofensa a la comunidad, mientras que por el otro representa un delito que debe ser sancionado, razón por la que, según informó la Secretaría General de Gobierno, ya se dio parte a la Interpol, con la finalidad de que coadyuve en la búsqueda.