Otra vez se aplazó la votación para la armonización de la legislación de San Luis Potosí con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Ya ni sorprende que los dictámenes estén mal porque ese ha sido un rasgo característico de la presente legislatura

RETRASO: Nuevamente, a pesar de lo urgente y de que ha sido una de las demandas más sentidas de la población, se aplazó la votación para la armonización de la legislación de San Luis Potosí con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), por diversos errores en el dictamen que exhibieron activistas. Ya ni sorprende que los dictámenes estén mal porque ese ha sido un rasgo característico de la presente legislatura, que no se olvide que por temas básicos se han quedado sin efecto varias leyes fundamentales. Ahora, es la ley de movilidad la que se está viendo afectada. Ya hasta se duda que se apliquen.

RIESGO BAJO: Como resultado del trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo Estatal, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, el estado de San Luis Potosí se mantiene en un nivel de riesgo bajo de violencia política, lo anterior, de acuerdo con un informe de la consultora Integralia. El estudio revela que esta posición favorable es un reflejo de las políticas y estrategias efectivas que han sabido contrarrestar la amenaza que ensombrece a otras regiones del país. Al final, resulta fundamental que las autoridades competentes implementen las acciones adecuadas para garantizar la seguridad en el contexto electoral, a favor de los candidatos y de la ciudadanía en general.

JUSTICIA: Familiares, amigos y organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados que atiendan la solicitud de indulto a Sanjuana Maldonado, que se presentó desde el pasado mes de febrero y sigue sin atenderse al interior de las comisiones. Lo cierto es que han pasado ya varios años desde que Sanjuana fue apresada a pesar de las irregularidades que se han detectado en el proceso. Los diputados tienen en sus manos la posibilidad de dar justicia o de permitir que el sistema siga fallando y se sancione a una víctima inocente.

LUCHA: A propósito de víctimas y la lucha por la justicia, el mismo grupo que en días pasados se ha manifestado en diversos puntos del Centro Histórico y tomó las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos volvió a plantarse afuera del Congreso del Estado para exigirles a los diputados, por enésima vez, la destitución de la presidenta de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, y de la visitadora Laura Aguilar, por violentar y hasta litigar contra los usuarios del organismo. La lucha está siendo ignorada por diversas autoridades, situación que vendría a confirmar la omisión y negligencia en que se está incurriendo.

GÉNERO: En semanas pasadas, fueron muchas las críticas que se hicieron públicas por el registro de varios candidatos a presidentes municipales que dijeron ser mujeres para quedarse con dichas posiciones que, justamente, le correspondían al género femenino dada la ley de paridad. Para sorpresa de muchos, las autoridades electorales avalaron dichos registros y les dieron luz verde, ahora, hay varios hombres que dijeron ser mujeres sólo para contender porque en su vida diaria y hasta en sus redes sociales se refieren a sí mismos como hombres. No hay congruencia en lo que se dice y lo que se hace.

COMPARECENCIA: El Congreso del Estado decidió llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), general Guzmar Ángel González Castillo y a los directores de los penales, ante las problemáticas de autogobierno, tortura y violación sistemática a los derechos humanos, como el hacinamiento y el nulo acceso a la readaptación, que son algunas de las condiciones que privan en los penales de San Luis Potosí. Luego de lo que sucedió hace algunas semanas en el penal de La Pila, es prioritario que se atienda este tema con urgencia y que los diputados también vean en qué se puede fortalecer porque es claro que es una cuestión de responsabilidad compartida.

REHABILITACIÓN: Una muestra del trabajo que se está haciendo en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la Delegación La Pila, es que se llevó a cabo el arranque del Programa de Rehabilitación y Tratamiento en Adicciones con el fin buscar que las personas Privadas de la Libertad (PPL´S) mejoren su estabilidad emocional, previniendo y eliminando el consumo de sustancias adictivas. Todo lo que abone a la reinserción social de personas que han purgado sus condenas tras la comisión de un delito abonará al desarrollo de San Luis Potosí.