Por no recoger credenciales de elector a tiempo, 2 mil 800 potosinos no podrán votar el 2 de junio

Quedarán bajo resguardo hasta en tanto no concluya el proceso en San Luis Potosí

DERECHO AL VOTO: Más de 2 mil 800 potosinos no podrán votar este próximo 2 de junio, debido a que no acudieron a recoger sus credenciales de elector en los tiempos establecidos por la autoridad electoral y por lo tanto, estas credenciales quedarán bajo resguardo hasta en tanto no concluya el proceso en San Luis Potosí. Resulta sorprendente que los ciudadanos hayan hecho el trámite del documento y que después lo hayan abandonado y es que no se puede pasar por alto que no es un tema exclusivo del voto, también es un documento de identidad que se requiere para una amplia variedad de procedimientos.

JUICIO: luego de un fallo a favor del exalcalde interino Alfredo Lujambio Cataño, El Congreso del Estado reabrió procedimiento de juicio político en contra del presidente municipal y Cabildo de San Luis Potosí, de la administración 2018-2021, que como se recordará, partió del supuesto incumplimiento a una orden judicial en la que se demandaba detener una obra cuyo proceso legal no se atendió adecuadamente y terminó en la vulneración de derechos de un grupo de ejidatarios. El Congreso del Estado tendrá que trabajar con astucia para defender su postura o quedará demostrado que una vez más se hicieron las cosas al aventón.

CONCESIÓN: Tras la conclusión del contrato que permitía que Veolia prestara sus servicios y ante la polémica por un supuesto adeudo por más de 310 millones de pesos, el equipo jurídico de la Secretaría General de Gobierno del Estado, trabaja en la elaboración de un armado legal con el que pueda generarse una concesión, regular para la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tanque Tenorio, y especificar los términos del contrato que permitan evitar situaciones extraordinarias. El Ejecutivo deberá ser muy cuidadoso para garantizar un servicio de calidad y evitar daños a los potosinos.

NEGOCIACIONES: La diputada Liliana Flores Almazán señaló que, se ha avanzado en el pago de los adeudos a las preparatorias por cooperación, luego de que tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas Estatal. Se esperaría que este tema pudiera resolverse a la mayor brevedad posible y que, del mismo modo, se atiendan los temas que se han denunciado en el Colegio de Bachilleres, en el CONALEP, en CBTAS y otros sistemas educativos que están enfrentando serias complicaciones para garantizar su operatividad por la falta de recursos y otros rubros fundamentales.

CANDIDATO: El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Héctor Serrano Cortés aparece en la lista de diputados por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado del PVEM, en la tercera posición. La primera posición de las diputaciones plurinominales fue designada para Luis Felipe Castro Barrón, delegado y coordinador general del DIF-SEDESORE en la zona norte de la ciudad, área correspondiente al anterior distrito 2 local por la que compitió para la diputación por el Partido de la Revolución Democrática en 2018. En la segunda posición se integró a Mónica Zamudio Zárate, escaramuza del equipo charro RG2 e hija del del presidente de la FENAPO, Luis Antonio Zamudio.

PELIGROSO: Aunque el Ayuntamiento de San Luis Potosí se empeña en asegurar que el Festival de San Luis en Primavera es un beneficio para los ciudadanos, la realidad es que el evento ha resultado ser un completo peligro para los ciudadanos y sobre todo para los turistas, prueba de ello es el accidente que casi le costó la vida a un hombre que terminó electrocutado en la Alameda y ni que decir del hombre que fue apuñalado el día de la inauguración a escasas calles de la Plaza de Fundadores. Mucho que se presume en festivales, pero mucho que se descuida en el tema de seguridad pública.

VIGILANCIA: El director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara, hizo un llamado a la población y autoridades municipales para que sumen esfuerzos para disminuir los actos de vandalismo y robos en los centros educativos durante la temporada vacacional. No se debe pasar por alto ni se puede caer en exceso de confianza ante este fenómeno pues cabe recordar que, como resultado de esta práctica indebida, una larga lista de escuelas está enfrentando complicaciones que limitan su operatividad desde la pandemia. Las autoridades y los ciudadanos deben redoblar esfuerzos.