Cosas de la Ciudad.- Circulan en la ciudad más unidades del transporte urbano añejas que de reciente modelo

Por: El Diablo Cojuelo

VIEJAS: Para nadie es un secreto que muchas de las unidades del transporte público que circulan en San Luis Potosí y que prestan un servicio a los potosinos están viejas y que superan el plazo de vida útil que, incluso, se considera en la ley que rige este tipo de temas. De la nada, como a que varios legisladores les entró la preocupación de conocer las condiciones en que está el transporte y, luego de saberlas, plantearon la necesidad de renovar unidades que, se insiste, ya ni siquiera deberían estar funcionando ¿Por qué nadie les ha puesto un alto, por qué siguen en las calles?

OBJETIVOS: La Guardia Civil Estatal comenzó operaciones y no perdió ni un minuto para comenzar a trabajar pues, de acuerdo con la información que se ha proporcionado desde el Gobierno del Estado, ya se está interviniendo en aquellos municipios donde se tienen reportes de alta incidencia delictiva y en donde, además, en los últimos meses se han registrado diversos hechos de violencia. La Huasteca Potosina y la Zona Media son puntos prioritarios y ya se están atendiendo con la intención de que, a la mayor brevedad posible, se pueda erradicar la criminalidad que se robó la paz, la tranquilidad y el bienestar de los potosinos. El compromiso del gobernador Ricardo Gallardo fue claro; se debe lograr que todos los potosinos vivan sin miedo sin importar cuánto trabajo se deba invertir en ello.

INNOVADORES: Siempre se ha dicho que las corporaciones policiacas tienen que actualizarse porque la delincuencia y los grupos criminales también lo están haciendo y estos representa una especie de lucha por ver quién está mejor preparado, quién puede anticiparse y quién actúa de manera efectiva. El propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, Guzmar Ángel González, reconoció que se ha detectado que diversos grupos delincuenciales se valen de los avances tecnológicos para diseñar ataques, tema que ya se está atendiendo. Qué innovadores resultaros los criminales, ahora sólo falta que las autoridades respondan con mayor eficacia.

CERO IMPUNIDAD: Hace ya varios años que San Luis Potosí recibió la declaratoria de Alerta de Género por el alto índice de feminicidios y violencia contra las mujeres por su propia condición femenina, con el paso de los años, estas medidas no han podido dar resultados, pero el trabajo no ha cesado, ahora, en atención a un nuevo esfuerzo para garantizar el bienestar de las mujeres, se impulsaron nuevas penas de hasta 20 años para quien incurra en violencia de género. Con ello se fortalece la visión de cero impunidad contra estos delitos que se empeñan en sobrevivir en nuestra sociedad.

DESCARTADO: El rumor era muy fuerte y lo sigue siendo, pero a decir del diputado Alejandro Leal Tovías, exsecretario general de Gobierno durante la administración de Juan Manuel Carreras López, es falso que haya tramitado un amparo para evitar ser detenido por las supuestas irregularidades que se le detectaron durante su ejercicio, tal como ocurrió con sus compañeros Jaime Pineda, Mónica Rangel y Miguel Lutzow. El Caco, como también se le conoce, descartó, además, que vaya a tramitarlo, pues asegura que no tiene nada que temer porque su trabajo fue honesto y sin anomalías. Eso lo dirá el tiempo.

JUSTICIA: En el marco del Día de la Lucha contra la Homofobia, en San Luis Potosí hubo varias voces que se levantaron para exigir justicia por todas las mujeres trans que han sido asesinadas brutalmente en el estado, casos que, en su mayoría, permanecen impunes porque, aunque las autoridades presumieron en su momento que tenían sólidas líneas de investigación, es momento que no se ha logrado detener a los responsables. Sin duda alguna, falta mucho por hacer en este tema porque no deja de ser un tema preocupante que afecta, indiscutiblemente, a un numeroso sector de la población.

INVESTIGACIÓN: El pasado lunes se dio a conocer un video en el que se exhibía a presuntos agentes de la Policía de Investigación que realizaban el aseguramiento de supuestos criminales en lo alto de un puente de la Carretera 57. Las imágenes circularon en redes sociales, lo que sirvió para demostrar las serias carencias y la falta de protocolos con que actúa la corporación. Según dijo el fiscal general, José Luis Ruiz Contreras, el hecho ya se está investigando. No se trata de investigar ni de sancionar, se tiene que prevenir, porque este caso salió a la luz, pero como este hay muchos que, incluso, afectan a personas inocentes.