Infraestructuras mercado financiero

Karam
  • Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por 197.6 billones de pesos, equivalente a 6.32 veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual de México
  • Comercio electrónico con monto total operado por 803 mil millones de pesos y retiros en efectivo en cajeros automáticos disminuyeron 7.2 por ciento en volumen

El Banco de México (BANXICO) publicó el informe sobre las Infraestructuras del Mercado Financiero (IdMF) que operan en el país y refleja sus funciones para dar a conocer los servicios que brindan a la sociedad y la evolución que han experimentado. 

Es de destacar el desempeño de los pagos que se caracterizó por una dinámica más consistente con aquella de la economía y más alejada del comportamiento observado durante la pandemia de COVID-19.

El desempeño del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de bajo monto continúa siendo un elemento de adopción de los sistemas de pagos electrónicos, alcanzando 3 mil 823 millones de operaciones por un valor económico de 197.6 billones de pesos, equivalente a aproximadamente 6.32 veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual de México.

Es importante destacar la adopción de 59.5 millones de personas físicas, siendo 71 por ciento de la población adulta, mismas que realizaron operaciones que representaron un aumento anual del 6.3 por ciento.

En materia de clasificación de pagos por tipo de institución, el 85 por ciento de las operaciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se realizó a través de la banca múltiple, mientras que sólo un 9 por ciento fue operado por las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB).

Las funcionalidades del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) mostraron una evolución moderada,  resultado del Código Digital (CoDi) con registró de 12 mil 111 operaciones promedio diarias y siendo reflejado un desempeño por debajo del esperado, a pesar de que se implementaron esfuerzos que se espera fortalezcan el ritmo de adopción.

En el primer año de operación de la cuenta CLABE en Dimo se registraron 5.28 millones de usuarios, contando con 16 participantes habilitados para operar y con 18 participantes en proceso de incorporación.

La operación eficiente de los sistemas de pagos requiere de la continuidad operativa y ciberseguridad que el Banco de México (BANXICO) provee a las Infraestructuras del Mercado Financiero (IdMF).

Las modificaciones a los marcos de ciberseguridad en la regulación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) son para hacer más claros los requisitos que los participantes de los sistemas deben satisfacer en materia de seguridad de la infraestructura tecnológica, los cuales se encuentran alineados a las mejores prácticas internacionales.

El índice de disponibilidad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue de 99.994 por ciento en la instancia A, y de 99.997 por ciento en la instancia B, mientras que para el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) el índice de disponibilidad fue de 99.998 por ciento.

En el mercado de pagos con tarjetas se continuó con su tendencia al alza y sus operaciones tuvieron un aumento anual de 20.1 por ciento en volumen y 18 por ciento en monto transaccionado con respecto al año previo, incluyendo débito y crédito.

La mayor dinámica por giro comercial fueron las ventas al menudeo que representaron 21 por ciento del monto total acumulado y el 27.1 por ciento de todas las transacciones realizadas con tarjetas; le siguió el giro de grandes superficies y supermercados con 20.3 por ciento y 25.9 por ciento del total de operaciones y monto, respectivamente.

El comercio electrónico mantuvo una tendencia creciente en el monto total operado por 803 mil millones de pesos y la distribución de retiros en efectivo en cajeros automáticos disminuyeron 7.2 por ciento en volumen al pasar de 1 mil 827 a 1 mil 696 millones de transacciones y en monto cayeron 8.2 por ciento pasando de 4.41 a 4.05 billones de pesos.

Los depósitos centrales de valoressistemas de liquidación de valorescontrapartes centrales y repositorios de información, se implementaron modificaciones a la normativa interna que se reflejaron en mejoras en su operación.

El Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) robusteció sus procesos de monitoreo continuo para impulsar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de la información y continuidad operativa, logrando la administración de 1 mil 113 billones de pesos que representan 35.62 veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual de México.

La liquidación de operaciones de valores gubernamentales representó el 85.74 por ciento del monto promedio diario liquidado.

Los títulos emitidos de manera electrónica en el mercado bancarioaccionario y de deuda corporativa se incrementaron considerablemente, al acumular su importe 26.23 billones de pesos y representaron 97.63 por ciento del importe total emitido en los referidos mercados.

La Contraparte Central de Valores de México, S.A. de C.V. (CCV) presentó una disminución de 9.98 por ciento con respecto al año previo, logrando liquidar 4.65 billones de pesos, siendo producto de la disminución del monto liquidado de las operaciones con valores provenientes del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

En Asigna, Compensación y Liquidación (Asigna) se liquidó 2.94 billones de pesos equivalente a 6.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo emitida por el Banco de México (BANXICO) una opinión favorable respecto de las modificaciones a su normativa interna que le permite una reducción en el plazo de liquidación de contratos sobre Bonos Específicos de tres a dos días.

El aumentar la eficiencia operativa de los participantes para liquidar sus obligaciones en menor tiempo y generar mayor consistencia con el mercado de contado de este activo subyacente.

Finalmente, Asigna, Compensación y Liquidación (Asigna) implementó el Identificador Único de Transacción (UTI) en apego a las recomendaciones internacionales.