Fobia al sexo: ¿cómo superar la erotofobia?

La fobia al sexo tiene más que ver con la intimidad que con el propio acto en sí. De hecho, las personas que han sido diagnosticadas con erotofobia pueden masturbarse y tener deseo sexual. Sin embargo, el problema aparece cuando van a mantener relaciones con su pareja.

Cuestionarse las creencias sobre el sexo

Las expectativas sobre el sexo pueden provocar erotofobia. Una persona que todavía no haya tenido un encuentro sexual con nadie puede tener miedo a que le duela o a que le hagan daño. Para evitar que esto termine en frustración y límites para el deseo, es fundamental contrastar la información.

Superar los traumas

Muchas personas tienen algún tipo de trauma y la fobia al sexo puede estar relacionada con una experiencia dolorosa, debido a un problema de vaginismo en el pasado, por ejemplo, o una primera relación sexual extremadamente dolorosa. Para resolverlo hay que acudir a un profesional.

Aprender a relajarse en el sexo

Un consejo sabio es aprender a relajarse en el sexo. Para ello puede ser de gran ayuda el sexo tántrico. Es una forma lenta de mantener relaciones en la que se presta atención a los olores, al tacto, a las sensaciones del cuerpo.

¿Cuándo buscar ayuda profesional si tengo fobia al sexo?

No es extraño encontrar problemas en las consultas de los psicólogos y los sexólogos que estén relacionadas con las frustraciones e inseguridades que aparecen durante el sexo.