Higiene después del sexo: ¿qué tener en cuenta?

La higiene después del sexo es un aspecto fundamental que muchas parejas deben considerar con el fin de evitar ciertas infecciones. Estas últimas, aunque son más frecuentes en las mujeres, también pueden afectar a los hombres.

Recomendaciones de higiene generales

En un gran número de casos, las infecciones genitales tienen su origen en una mala práctica de hábitos de higiene. Tanto las bacterias, como los virus y hongos consiguen atacar con facilidad cuando no hay una limpieza adecuada. Por eso, en general, se recomienda lo siguiente:

Tomar un baño antes y después de la relación sexual.

Cambios diarios de la ropa íntima.

Evitar relaciones sexuales si se padece de alguna infección genital.

Evitar tener varias parejas sexuales.

Pero, además de estas recomendaciones, también hay otros puntos que se deben considerar.

En los siguientes apartados vamos a abordarlos de forma más detallada.
Higiene después del sexo: puntos claves

Uno de los puntos claves para una buena higiene después del sexo es orinar, ya que esto ayuda a eliminar bacterias que pueden estar presentes durante el contacto sexual. De igual forma, se recomienda ingerir suficiente agua, dado que esto, además de hidratar el cuerpo, contribuye a orinar con más frecuencia.

Otras recomendaciones para la higiene después del sexo
Se sugiere lavar las manos, el rostro o cualquier otra parte del cuerpo que, además de los genitales, haya podido estar en contacto con los órganos sexuales.

Emplear un jabón específico para la zona íntima.

Usar geles hidratantes la zona íntima.

En caso de usar jabón, este debe ser neutro para evitar irritaciones.

Evitar los lavados excesivos con productos que pueden ser nocivos para la zona íntima, como los geles corporales que no son específicos para el área genital. Estos alteran el pH de la zona vaginal y pueden ocasionar sequedad y otras lesiones.

Utilizar ropa íntima con telas de algodón, y evitar aquellas que son sintéticas o muy ajustadas, puesto que producen mayor sudoración, y esto altera la microbiota vaginal.

De igual modo, es recomendable tener una alimentación equilibrada y saludable.

Tener una buena higiene del sueño, pues esto también afecta la salud sexual.

Aparte de las sugerencias previas, es importante recordar que, en el caso de las mujeres, no es recomendable mantener relaciones sexuales si no existe una buena estimulación.