Dormir en camas separadas:¿Es saludable para la pareja?

Una de cada cuatro parejas duerme en camas separadas, mientras que una de cada diez lo hacen en distintas habitaciones, según informa Iván Eguzquiza, psicólogo especialista en sueño del Instituto del Sueño de Madrid. Desde el punto de vista fisiológico, debido a los ruidos, movimientos corporales o necesidades de temperatura diferentes de nuestra pareja, está comprobado que se duerme peor en pareja, explica este experto y prosigue: Por tanto, si dormimos juntos en pareja es debido más a razones emocionales que fisiológicas.

El hecho de dormir separados puede suponer tener un sueño más reparador, obteniendo un mayor descanso y mejor humor por las mañanas.

Por ejemplo, si la pareja ronca y no deja dormir el descanso es limitado y puede generar enfados, reproches y malas contestaciones, destaca García.

En cuanto a cómo afecta dormir separados a la vida sexual, dormir en camas distintas no tiene por qué influir negativamente en la vida sexual de la pareja, ya que todo es adaptarse a cada situación.

¿Es saludable dormir separados después de una pelea? No suele ser la mejor opción, ya que crea una brecha mayor en la relación.

Además, tiende a asumirse que uno de los dos se irá a dormir al sofá mientras que la otra persona se queda en la cama, de forma que hay uno que puede tener sentimiento de pérdida.

Es mucho más saludable cuando las parejas llegan al pacto de no irse a la cama enfadados y, en caso de discusión, aplazarla para que no interfiera en el sueño.

Por otro lado, hay parejas que pueden beneficiarse de esa separación temporal en la cama hasta que el enfado les baje porque estar en la cama puede convertirse en el momento de seguir con la discusión y esto no es nada recomendable.