Razones por las que es más difícil hallar pareja después de los 40

Hay varios factores que explican por qué es más difícil encontrar pareja después de los 40 años.

Las experiencias pasadas, los compromisos, los cambios de prioridades y los hijos son algunos de los motivos por los que esta experiencia es más desafiante a esta edad.

Sin embargo, no todo está perdido.

Viéndolo desde otra perspectiva, los 40 son, en realidad, una etapa en la que la madurez mental, la estabilidad y las expectativas más realistas pueden jugar a favor al momento de construir una relación significativa.

1. Te cuesta más lidiar con los cambios: Uno de los motivos por los que te cuesta encontrar una pareja después de los 40 años es porque tiendes a resistirte más a los cambios que se asocian a un compromiso. Ahora tienes claro lo que te gusta y lo que no. Tu vida suele estar más tranquila y es difícil dejar de lado ese confort para aventurarte de nuevo en un romance.

2. Es más difícil aceptar un compromiso: Después de uno o varios intentos de relaciones, y de sumar experiencias de vida, tienes claro que la persona que eliges para compartir te puede hacer avanzar o retroceder. Por eso, te vuelves más crítico y exigente antes de aceptar un compromiso con alguien.

3. El «factor divorcio» complica relacionarse: Puede ser que hayas atravesado un proceso de divorcio o que tus posibles parejas se hayan divorciado. Cualquiera sea el escenario, esto dificulta establecer de nuevo una relación sentimental. Vivir esta experiencia implica heridas emocionales que hace falta sanar antes de volver a involucrarse.

4. También puede ser difícil por los hijos: Hay varias razones por las que los hijos dificultan el hecho de encontrar pareja después de los 40. A menudo, en esta etapa, los niños aún forman parte de la vida diaria de los padres, se encuentran en crecimiento y están viviendo en casa. Esto limita el tiempo y las atenciones que se le pueden brindar a una posible pareja.

5. La edad puede «pasar factura»: Es frecuente escuchar que «para el amor no hay edad»; y aunque es cierto hasta cierto punto, a los 40 es un factor que tiene más peso. La diferencia de edades puede «pasar factura», sobre todo, en cuanto a intereses y estilos de vida.

6. Te sientes sin experiencia en citas: Si pasaste mucho tiempo en una relación o si llevas soltero varios años, tener citas a los 40 puede ser algo intimidante y agobiante. Cuando estabas en tus 20 y en tus 30, las salidas con otras personas eran más frecuentes y se te hacía más fácil ligar.

7. Tienes más dificultades para conocer nuevas personas: A los 40, el círculo social se reduce en la mayoría de los casos. Con ello, aparece otra dificultad para conocer posibles parejas.

8. Sientes inseguridad por tu físico: Algunas personas experimentan inseguridad y ansiedad por los cambios físicos que empiezan a ser más notorios a partir de los 40. Y esta es una de las razones por las que es difícil encontrar pareja.

9. Tiendes a juzgar con más dureza a los demás: En el otro extremo, puede ser que tú juzgas con más dureza a las personas que conoces, ya sea por su físico, por sus formas de pensar o por las experiencias de vida que te comparten.