No pudieron ser más emocionantes las dos finales vespertinas celebradas en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí, con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, como testigo de honor, y en las cuales Rancho La Presita de Hidalgo y Rancho El Potrillo de Aguascalientes se coronaron campeones de las categorías infantiles “A” y “B”, respectivamente.
Está a punto de concluir el XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022, que durante más de veinte jornadas ha regalado emociones para chicos y grandes, amantes del único deporte nacional de México en la capital potosina, puesto que solo restan las actividades nocturnas de este domingo con la participación de la categoría Juvenil.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La charreada más cerrada en lo que va de la última jornada, Rancho El Potrillo de Aguascalientes levantó el título nacional de Infantil “B” tras lograr cerrada victoria con 275 puntos ante 271 del representativo queretano de Rancho El Pitayo, y 229 buenos con los que Rancho San Miguel de Jalisco aseguró la tercera posición.
El mandatario estatal potosino también fue merecedor de un reconocimiento por parte de la Unión de Asociaciones de Charros de esta entidad, que encabeza Gustavo Nieto Caraveo, y quien entregó la distinción “por su compromiso en beneficio de toda la charrería del estado, convirtiéndose en un apasionado promotor de nuestro Deporte Nacional”.
Rancho La Presita de Hidalgo se coronó campeón nacional de los equipos varoniles categoría Infantil “A” al sumar 380 puntos, comenzando con 38 de la cala de caballo de Julián Antonio Rivero Becerril, un pial de 18 de Emiliano López Hernández, más 80 en colas, destacando Sebastián Palacios Gómez con 41, 21 de Cristóbal Hernández Sánchez y 18 de Julián Antonio Rivero.
La monta del toro de Julián Rivero fue calificada con 19, muy caro el lazo cabecero de 31 de José Tadeo Campa Borges y 23 del pial en el ruedo ejecutado por Emiliano López Hernández, ahorrando dos minutos.
La jineteada de yegua fue ejecutada por Cristóbal Hernández Sánchez para 17 tantos y José Tadeo Campa Borges se cubrió de gloria al cuajar cinco manganas de cuenta, dos de ellas a pie para 51 y por si fuera poco acertaron las tres a caballo para 80, sellando la victoria con 23 del paso de la muerte de Sebastián Palacios Gómez.
Rancho El Pitayo de Querétaro concluyó en la segunda posición con 309 unidades, sumando 43 tantos de la magnífica cala de caballo de Santiago Salcedo Aceves, sin piales, en las colas obtuvieron 82 unidades, 31 de Santiago Salcedo, 28 de Emiliano Hernández Franco y 23 de Luis Enrique Rojas de La Llata.
Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron Óscar Viñuela Hernández con lazo cabecero de 29 y pial en el ruedo de 21 de Juan Manuel López Padilla, con dos minutos del tiempo ahorrado.
Luis Enrique Rojas se encargó del jineteo de yegua de 16 buenos, Juan Manuel López hizo válidas dos manganas a pie para cooperar con 47 y Óscar Viñuela también se levantó hacia la gloria con sus tres manganas a caballo, cosechando 54 unidades; Santiago Salcedo Aceves cerró la cuenta con 17 de su paso de la muerte.
De los 228 puntos con los que Granja La María de Puebla, Mariano Escamilla Rodríguez presentó cala de caballo de 27, sin piales, en el coleo arañaron la centena con 98 totales, 34 tanto de José Yamil Basurto Chávez como de Juan María Solana Zavala, más 30 de Mariano Escamilla.
Sin fortuna en la jineteada de toro, aunque la terna la completaron Jorge Blasco Muñoz y Yamil Basurto Chávez con lazos de 19 y 16 tantos. Jineteada de yegua de Sebastián Téllez Blasco de 16, una mangana a pie de 17 de Yamil Basurto Chávez y otras dos a caballo que cuajó Juan María Solana, no tuvieron la fortuna de completar el paso de la muerte.
Rancho El Potrillo de Aguascalientes ganó una cerradísima y emocionante final de categoría Infantil “B” con 275 puntos, que abrió Rodrigo Eduardo González Ibarra con 39 unidades, 20 de un pial de Fabián Esquivel Romo más 50 en colas, siendo el mejor Rodrigo Eduardo González con 31.
Monta de toro de 10 de Manuel Armando Esparza Corral, lazo cabecero de 23 de Fabián Esquivel Romo y pial floreado de 13 de Jesús Sabino Ortiz López, consiguiendo la terna delante de los seis minutos.
Jineteada de yegua de 19 de Sabino Ortiz, una mangana a pie de 25 de Manuel Armando Esparza y otras dos a caballo con que Fabián Esquivel anotó 52, y aseguraron el título con 24 del clamoroso paso de la muerte de Eduardo González.
Rancho El Pitayo de Querétaro se quedó con el subcampeonato al terminar cuatro puntos por debajo, con 271 unidades, siendo 33 de la cala de caballo de Emilio González Martínez, 18 de un pial cuajado por José Antonio Salcedo Aceves, más 73 en colas, consiguiendo 35 del propio Emilio González, 20 de José Antonio Salcedo y 18 de José Rafael Valenzuela López.
La jineteada de toro de Santiago Bárcenas Romero fue calificada con 10 tantos, la terna redituó otros 51, con lazo cabecero de 26 de Rafael Valenzuela López y 25 del pial en el ruedo acertado por Salvador Urbiola Reséndiz.
La monta de yegua de Emilio González Martínez recibió 19 buenos, José Antonio Salcedo Aceves cumplió con dos manganas a pie para cosechar 41, pero no se lograron aciertos en las de a caballo, acabando con 26 del paso de la muerte que ejecutó con mucha pericia Karim Alejandro Aceves Sánchez.
De Rancho San Miguel de Jalisco, que había clasificado en la eliminatoria como líder general, Ricardo Fernández Alcalá sumó 36 puntos de su cala de caballo, sin piales, en colas cobraron 62, siendo de ellos 30 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, 20 de Ricardo Fernández y 12 de Alessandro Eduardo Gómez Murillo.
Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 27 de Juan Pablo Magaña Rocha y 18 más del pial floreado que completó Augusto Sebastián Pérez Mendoza, rayando los siete minutos reglamentarios para esta labor.
Jineteada de yegua de Juan Pablo Moya Magdaleno, cosechando diez tantos; Alessandro Eduardo Gómez acertó una mangana a pie para 26 y otra más a caballo de 28 de Juan Pablo Magaña, siendo que este último charro cerró la cuenta con 22 de su paso de la muerte, concluyendo en tercer lugar con 229 puntos