Prisión de 5 años a médicos indiferentes con embarazadas

Todos los médicos a quienes se les comprueben responsabilidades por indiferencia o desatención en casos de embarazadas y partos, serán sancionados hasta con 5 años de prisión, una vez que sea aprobada una iniciativa de ley, afirmó aquí la senadora Sonia Mendoza Díaz.
«Se prevén hasta cinco años de cárcel a directores, encargados, administradores, así como al personal auxiliar de la atención médica que impida o niegue la prestación de servicios de salud en trabajo de parto», explicó la legisladora de extracción panista.
De esta forma, agregó, pretenden resolverse los maltratos que en diferentes Estados del país han sufrido mujeres embarazadas, que al no ser atendidas oportunamente en clínicas y hospitales debieron de dar a luz a sus hijos en las banquetas y en condiciones de insalubridad e inseguridad.
La senadora Sonia Mendoza Díaz dijo que sus homólogos Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila, Rosa Adriana Díaz, Elia Hernández, María del Pilar Ortega, Roberto Gil Zuarth y Francisco Salvador López, presentaron esta iniciativa que modifica el Código Penal Federal para sancionar duramente a quienes los médicos y hasta propietarios de clínicas y hospitales que resulten responsables de lo ya descrito.
«En ocasiones la insensibilidad o la impericia médica afectan a las mujeres y a pacientes con riesgos graves. Lo acabamos de vivir en el Hospital Regional de Rioverde, donde una joven tuvo a su bebé en un albergue fuera del hospital, porque no la atendieron adecuadamente”, dijo la senadora.
Agregó que la propuesta modifica el artículo 230 de la Ley General de Salud, para imponer pena de seis meses a cinco años de prisión y multa de cinco a 125 días de salario mínimo vigente en la zona económica de que se trate, a juicio del juzgador, al personal de cualquier centro de salud cuando incurran en impedir el acceso, negar la atención o prestación de los servicios de salud de mujeres en trabajo de parto.