UNAM fortaleció su infraestructura de educación a distancia por la pandemia


La pandemia del coronavirus ha resaltado la importancia de la digitalización en el aprendizaje. El cierre masivo de escuelas y universidades en todo el mundo, como medida establecida para evitar la propagación del virus, provocó la incorporación de nuevas técnicas de aprendizaje digital en el plan de estudios.    

El formato de clases virtuales fue una gran oportunidad para mantener la afluencia estudiantil en algunas zonas geográficas. Según la información proporcionada por Metalecture.com, en Europa, las universidades españolas, como la Universidad Europea (UE) de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas (UPC), gestionaron cursos virtuales para garantizar la seguridad de la enseñanza de aproximadamente 130,000 estudiantes extranjeros que llegan cada año al país gracias a las becas Erasmus.  

En América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con más de 360.000 estudiantes, también decidió reforzar sus actividades de aprendizaje debido a los cambios repentinos en la educación. 

La institución fortaleció su infraestructura de educación a distancia implementando apoyos de cómputo y conectividad para alumnos y docentes que iniciarán el curso 2021-2022. Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional del centro educativo, aseguró que la UNAM está mejor preparada y lista para que las clases a distancia “fluyan adecuadamente”. 

Asimismo, subrayó que el rector es consciente de la importancia de utilizar herramientas digitales en la educación en México, principalmente para que los estudiantes aprendan mejor en un entorno estructurado. “Sin lugar a duda, este modelo que acabamos de implementar es muy importante para nuestra Universidad, para México y para el mundo”, dijo. 

También afirmó que antes de la crisis sanitaria, la UNAM ya venía trabajando algunas estrategias para mejorar la conectividad en sus instalaciones. Sin embargo, la coyuntura aceleró estos trabajos. 

En 22020, iniciaron con la instalación de los Centros de Acceso PC Puma. El plan brindó distintas soluciones a los estudiantes que no podían acceder a equipos de cómputo y conectividad en diferentes zonas de la Ciudad de México. A día de hoy, cuentan con 18 sedes. Adicionalmente, desarrollaron un proyecto de préstamo de tabletas a universitarios de bajos recursos. 

Y es que el 30 % de los alumnos universitarios mexicanos no tiene acceso a internet, según datos expuestos en el webinariosobre educación mixta convocado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. 

Respecto a la educación escolar, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que en la región mexicana, el 24,84 % de los estudiantes de entre 7 y 17 años no tiene acceso a internet, por lo que no pueden estudiar a distancia durante la pandemia.