Suerte de Xavier Nava está echada

Luego salir a relucir que estilo crimen organizado, el ex edil Xavier Nava Palacios fijó cuota de 200 mil pesos mensuales a deudores inmobiliarios del Interapas, donde también tenía empleados fantasma o aviadores, para saciar sus finos antojos la pregunta es: ¿RGC le va a dejar pasar todas esas anomalías de su gestión, que van desde aumento de la deuda y la nómina hasta posibles delitos electorales?

Atiborraron la nómina con empleados inexistentes y alentaron mafias no solo en el Interapas, sino en toda la estructura municipal, incluyendo las delegaciones, donde basificó a directores, subdirectores y coordinadores especializados con altos sueldos, mismos que correspondieron a 64 mirreyes y princesas que, en el trienio desviaron unos 17 millones de pesos simulando trabajos que nunca realizaron mismos que, de no querer acabar en prisión, tendrán que devolver. ¿Podrán?

La lista de los de la high society circula ya entre compañeros de los Medios, pero para no violar la presunción de inocencia en el debido proceso, se nos pidió reservarla aunque sea una verdadera bomba. Son nombres que muchas veces han alzado la voz contra la corrupción y que con esto se ve que tal vez, de tantas mordidas ya no tengan lengua.
Sobre Xavier y camarilla pesa una solicitud de juicio político, una denuncia por daño millonario al erario, su ex jefe policiaco ya fue vinculado a proceso por el caso Tere Carrizales, su ex Vocero está bajo denuncia por desvío de otros 17 millones de pesos y su socio y ex jefe de deportes también fue vinculado a proceso por acoso sexual y laboral. Ya solo falta que los orine un perro.

El boquete presupuestal es escandaloso. Hasta ahora, el alcalde Enrique Galindo va con todo pero… Ya sabemos que en política no solo los hombres cuentan, también los tiempos y las circunstancias aunque es un hecho que más que en Galindo, la suerte de XNP está en manos de RGC, ¡Y se hará justicia! Hagan sus apuestas.

DE MENTIRITAS

¿Cuántas veces ha escuchado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona decir que su gobierno tiene las puertas abiertas, pues el suyo será un gobierno cercano a la gente? Pues eso, como muchas otras cosas que les hincha el pecho al decirlas, no es cierto.

Querer ver al gobernador Gallardo Cardona es una verdadera odisea para un ciudadano del pueblo, gente común y corriente. Para empezar, las puertas del Palacio de Gobierno están bloqueadas por mayas de acero y policías estatales que te “regresan a registrarte” si te pasas de la entrada.

Nadie, gente común, entra sin pasar la aduana del registro y no se trata de un simple nombre, hora, fecha, motivo y nombre de la persona que se busca, sino de una verdadera revisión y confesión de las causas por las que un ciudadano puede querer hablar con su gobernador o son sus funcionarios.

Hoy no va a venir, dijeron el viernes a una señora que por la mañana buscaba al Secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez. “Mejor llame en la tarde, a ver si viene” y la despacharon. Nosotros sabíamos que horas después tendría que estar en la instalación del COPLADE, así que mintieron a la ciudadana.

Todo esto en un improvisado módulo sobre la banqueta, apenas resguardado por una lámina de fibra de vidrio, que no protege de los rayos UVA, una gentil policía estatal, debidamente uniformada, se vio mortificada cuando la señora, antes de irse espetó: ¿Pues no que puertas abiertas, no que cercano a la gente?

Las cosas son más evidentes si se busca al ciudadano gobernador en su torre del Centro de Convenciones. Una puerta de acero y media docena de hombres de negro con lentes oscuros cierran el paso a cualquiera que, hasta por curiosidad, busque abordar al Ciudadano Gobernador. ¡Es más fácil verlo en el Face!, exclamó la niña que acompañaba a la señora que preguntó si podía ver al gobernador. Pero ahí dice solo lo que él quiere y aquí, respondería lo que yo necesito preguntarle, le contestó su mamá. Ninguna pudo llegar a quien buscaba. Hasta ahora, hay un gran contraste entre sus afirmaciones públicas y sus acciones específicas aplicadas en la mayoría de las dependencias donde las representaciones sindicales han podido documentar con nitidez que despiden a un trabajador para contratar tres, o que corren a 1 y lo reemplazan con 15, porque no tienen experiencia ni saben lo que tienen que realizar.

Hasta sus aliados lo critican, como fue el caso del líder estatal de la $T, Sergio Serrano, que consideró “un exceso del mandatario” su guardia personal, porque podría tomarse atribuciones excesivas, mientras que con las licencias gratis, ahora nos vende la idea de un beneficio generalizado, aunque por falta de planeación e inexperiencia solo pueden entregar de 50 a 100 diarias en cada oficina recaudadora. Lo que se repetirá, si no corrigen, cuando salgan las placas. Si no se ponen las pilas, esto podría marcar el fin de la gallardía.

CITA CON EL COVID

Con 65 contagios oficiales y un estimado extraoficial de centenar y medio; una vacuna que según expertos ha expirado en su potencial inmunizante por lo que se impone un refuerzo, y una autoridad sanitaria, coepris, omisa e incluso ausente en los protocolos se seguridad que de seguros solo tienen el nombre, sumado a la inconciencia e irresponsabilidad de alumnos y paterfamilias junto a la determinación de volver a clases presenciales por parte de las autoridades educativas en una semana más; los maestros potosinos cada día sienten más cerca que van a una inexorable cita con la Covid-19.

El mismo Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, reconoció 65 contagios de Covid-19 en la última semana, entre la comunidad estudiantil que asiste a clases presenciales, aunque la mayoría de los casos fueron en personal docente y administrativo (49 sólo en la educación básica, “lo que se traduce en que la mayoría de los contagios se dan en ambientes sociales y no en los centros educativos”.

Asegura que semanalmente le dan un reporte de casos, mostrando un incremento de contagios de coronavirus entre el personal administrativo y académico, y un descenso entre el alumnado, lo que es preocupante, por lo que llamó a las y los potosinos a mantener los filtros de sanidad desde casa, no acudir a clases presenciales sí se tiene algún síntoma respiratorio, mantener el uso de cubrebocas y la sana distancia, lavarse frecuentemente las manos y usar gel antibacterial, pero esos son llamados a misa.

Lo cierto es que alumnos y paterfamilias exceden su confianza, y mandan a los hijos a clases aunque estén agripados p con Covid-19, ya que ninguna escuela pública tiene un protocolo ya no preventivo, sino reactivo de PCR para disipar sospechas sobre alumnos enfermos. Solo en colegios privados se realizan pruebas aleatorias de manera preventiva y calendarizadas. ¿Y la Coepris? –Bien, gracias.

Y aquí nos leemos el próximo miércoles