Cosas de la Ciudad; Buscan garantizar el bienestar de los candidatos y de la sociedad en general durante campañas en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

EN CALMA: El pasado sábado 20 de abril, arrancó en las cuatro zonas de San Luis Potosí, el proceso electoral local para renovar las 58 alcaldías y las 15 diputaciones locales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reportó un “saldo blanco”, pues se brindó protección y vigilancia en todo momento en los distintos eventos que se desarrollaron de parte de las y los candidatos a un cargo de elección popular. Se debe reconocer que las autoridades competentes están implementando una serie de estrategias encaminadas a garantizar el bienestar de los candidatos y de la sociedad en general. Sólo queda esperar que las pasiones políticas permanezcan bajo control y que no haya imprevistos.

VÍCTIMAS: De nueva cuenta, víctimas de diversos delitos se manifestaron fuera del Congreso del Estado, para exigir la destitución de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno y de la visitadora Laura Lobo, por no sus quejas y no apoyarlas. En este tema, el Poder Legislativo también termina embarrado porque no ha podido garantizar el correcto desarrollo de estas instancias, además de que las leyes que se han impulsado también atienden las demandas de estos sectores. Es mucho lo que se tiene que hacer sobre estos temas.

REVISIÓN: La Dirección de Prevención y Reinserción Social informó que mantiene un programa de revisión permanente en los cinco centros penitenciarios a efecto de evitar el ingreso de drogas o cualquier tipo de objetos prohibidos, así como de detectar algún acto indebido por parte de los elementos de custodia penitenciaria. Luego de lo que sucedió hace algunas semanas en el Penal de La Pila, resulta fundamental que se implementen este tipo de estrategias para garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios, pues de ello depende que las políticas de reinserción social cumplan con sus objetivos.

DEUDAS: Maestros de los Centros de Bachillerato Comunitario tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), por causa de que les adeudan meses de trabajo, el bono de permanencia, becas para los hijos de maestros, entre otros, por lo que exigen el pago de inmediato. Este tema no es nuevo, se ha venido denunciando desde hace varios años, lo que resulta lamentable es que las autoridades competentes no han implementado ningún plan ni estrategia para atender y dar solución de fondo a esta situación. Es claro que la educación está en riesgo por estas deficiencias administrativas.

PROTESTA: Sobre el mismo tema y para dar una muestra de lo que puede pasar si no se atiende con precisión la crisis que existe en el tema educación, maestros de Telesecundaria suspendieron clases este lunes, por el impago de varias prestaciones; los inconformes se presentaron a trabajar a sus espacios laborales, pero no estuvieron frente a grupo. A ellos también se les adeudan varias prerrogativas que no se ve cuándo ni cómo los arreglen. La situación puede agravarse si las instancias responsables siguen siendo omisas a una demanda que resulta urgente en muchos sentidos.

BENEFICIOS: Las lluvias que propició el efecto del frente frío número 47, con impacto en algunas partes de San Luis Potosí contribuyó a aminorar los efectos de la sequía con niveles de excepcional, asentada en varios municipios de la Huasteca, apagar en definitiva los incendios que hubo recientemente, y paliar el estiaje y altas temperaturas, en el área metropolitana. Estos son beneficios sustanciales porque no se puede pasar por alto que, desde hace varios meses, se estaba esperando la lluvia. Ahora, sólo habrá que confiar en que las autoridades, sobre todo municipales, también echarán a andar estrategias para darle buen uso al agua y evitar que la crisis hídrica se agrave.

PRONÓSTICO: Justo en el tema de las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, dio a conocer que para este martes, se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras, así como temperaturas máximas de 30 a 40 °C en zonas del estado y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles sobre sierras de la entidad. Aunque no se tiene nada seguro, el pronóstico dice que las condiciones que se han presentado en estos días pueden prevalecer y mantenerse por un buen rato.