Sabia medida, rectificar el gabinete

Inconformidad en corporaciones.

Apenas el jueves el gobernador RGC anticipó que haría ajustes a su gabinete en materia de Educación y Cultura y al mediodía del viernes se hizo efectiva la dimisión de Alfonso Espinoza Palazuelos en la Dirección General del Cobach, noticia que apaciguó un poco las inconformidades porque en medio del pico de la pandemia y sin alumnos pues las clases arrancan hasta el 24 del presente, el personal se presentó a laborar.

Incluso se dio el caso de un director y su esposa, maestra del mismo Cobach, quienes se reportaron contagiados de Covid-19 sin que se permitiera retirarse a nadie para realizar las actividades previas al arranque de las clases desde casa, lo cual era completamente posible dado que todavía no hay alumnos y todos convivieron con los enfermos en el convivio navideño del 17 de diciembre.

Prefieren seguir sanitizando cada tercer día las aulas y oficinas con productos que nadie sabe qué tan eficaces son, que mostrar un poco de empatía con el personal que, como cualquier persona, teme tanto por su salud como por los riesgos que pueda llevar al resto de su familia al tener que salir a laborar. Y eso que según el gobernador RGC, “seguiremos como en amarillo (del semáforo epidemiológico) aunque estemos en verde”.

José Ricardo Gallardo Cardona está mostrando ser un gobernador inteligente, hábil y echado para adelante. Capaz de rectificar su equipo de colaboradores porque 100 días son más que suficientes para aprender y demostrarlo. En SLP nadie quiere otro sexenio de lento aprendizaje. Solo esperamos que no le ganen la soberbia y el poder.

Además de Espinoza Palazuelos, en la “lista negra” de quienes éste fin de semana ya están desocupando las oficinas que ocuparon desde el 26 de septiembre pasado no está, todavía, la Secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez, pero una vez que le desmantelen su equipazo de grillos y quede claro que para lo único que sirve es para chismear, podría abrir la siguiente tanda de finiquitos en la Oficialía Mayor.

PASOS EN LA AZOTEA

La gota que derramó el vaso de la paciencia de RGC, fue su obstinación por mantener en el cargo a la responsable del Museo del Rebozo, en Santa María del Río, donde estuvieron vendiendo piezas piratas de esa prenda lo que generó una controversia, sobre todo cuando para justificarse ante la Federación, Elizabeth Torres Méndez trató de culpar al Secretario de Desarrollo Económico, José Arturo Segoviano. ¡Háganos el grandísimo favor!

Además de todas éstas rémoras de la cultura que pagarán los platos rotos por la publicista Torres, también se van: Emilio Eduardo Briones Valdez, Sergio Desfassieux Pacheco, José Alfredo Pérez Ortiz y hasta el popular entre la tropa José Luis Urban, quién después del ataque en Rioverde, entró a ésta lista negra, sin olvidar las sorpresas que de seguro habrá.

Se refería en primera instancia a los agentes policiales recluidos en La Pila, involucrados en el asesinato de una mujer policía que vigilaba una casa de seguridad por los rumbos de San Angelín, en ésta capital, pero las declaraciones del gobernador Gallardo Cardona considerando “fuego amigo” los decesos de elementos policiacos y de la Guardia Nacional que se dieron en sus primeros 100 días de gobierno, dan mucho en qué pensar.

Sobre todo después del tiroteo de la madrugada del jueves, cuando la presidenta de la Asociación de Ministerios Públicos, Policías y Peritos, Adriana Moya Méndez, llamó vía redes sociales a sus representados “a hacer un desmadre”, luego del asesinato del comandante Moisés Abraham Normandía Barrios, en el operativo policiaco desplegado en la colonia Cruz Verde, en Rioverde. ¿Habría aquí también el “fuego amigo”?

¿FUEGO AMIGO?

La abogada Moya Méndez culpó de esto al Jefe Urban ya que estima que “Somos muy poquitos operativos contra un millón de malandros y todavía nos exponen. Queremos acabar con estos pinches operativos. Vamos a pedir la destitución de Urban compañeros…un líder no deja que maten a su gente”, finaliza el audio reproducido en Milenio televisión, donde quedó obvio que en armas, equipo y elementos están totalmente rebasados.

La pregunta es:¿Es ese el fuego amigo al que se refirió el gobernador RGC o el asunto es más grave aún? ¿Cuándo se va a conocer a fondo la causa de muerte de todos estos elementos abatidos con “fuego amigo”?

También da para otra gran dosis de sospechosismo la escalada de robos de autos caros que se suscitó la Nochebuena y Nochevieja.

El modo de operar fue muy escrupuloso, se infiere que usaron llaves maestras y también que como en los clásicos: Vinieron, vieron, vencieron y por supuesto se fueron con todo su botín aún y cuando ciudadanos reportaron infraganti la incursión de los robacoches, la policía nunca llegó porque andaban en “otros auxilios”. ¿Fuego amigo? Fuego raro, ¿Verdad?

El desorden sanitario decembrino que ahora amaga con regresarnos al semáforo epidemiológico amarillo, aun cuando por 2 semanas con pinzas de amarres más políticos que científicos, seguiremos en verde; fue principalmente promovido por el gobierno del estado, el mismo que ahora mantiene las medidas del amarillo aunque los indicadores de riesgo ya sean prácticamente de rojo.

Si la idea es frenar la contingencia sanitaria, habría más bien que ser realistas y asumir que la borrachera del Festival de Invierno dejó de ser festiva y ahora que cerró el Guadalupe-Reyes estamos padeciendo la cruda realidad en seco, aunque las pruebas que el gobierno gallardista puso a disposición de la ciudadanía, como todo, tiene sus bemoles.

VERDE DE UTILERÍA

Por un lado es obvio que se elevará el número de contagios detectados simple y sencillamente porque “el que busca encuentra” y si busca más, pues más encuentra, pero eso no es suficiente para recalcar que ahora se harán mejor las cosas y de verdad hacerlas, pues solo así se podrá frenar la circulación del virus y de verdad, controlar la pandemia, como hicieron en Alemania, países nórdicos y en Corea del Norte, por citar algunos.

El problema es que con la variante Ómicron los nuevos casos aumentaron exponencialmente y ya estamos resintiendo saturación hospitalaria en el Hospital Militar y el Hospital General de Zona número 1 del IMSS, que están al 100% de ocupación mientras en la Clínica 50 del IMSS hay 60% y en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, a cargo del gobierno estatal, están al 54 %.

En fin, que no debemos volver a bajar la guardia aunque algunas autoridades digan lo contrario, hay que pensar por uno mismo y siempre con sentido común y ahora, potémonos como si estuviéramos en semáforo epidemiológico rojo, porque sin maquillajes esa es la realidad.

Y no sin consignar que como regalo de cumpleaños, el 6 de enero el gobernador RGC invitó al empresario Jacobo Payán Latuf para presidir el Consejo Empresarial donde aportará su enorme experiencia como hombre de negocios. ¡Enhorabuena!… Ese sí fue un Regalo de Reyes… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.