El Inegi detalló que la tasa de desempleo en el país se ubicó en septiembre pasado en el 2.9% de la población económicamente activa
La tasa de desempleo en México se ubicó en septiembre pasado en el 2.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El dato sobre desempleo es igual al índice del mismo mes de 2023, aunque el número de personas desocupadas creció en 38 mil, precisó el organismo autónomo en su reporte.
“La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.9 por ciento de la PEA. Respecto a septiembre de 2023, la población desocupada creció en 38 mil personas, la TD se mantuvo”, detalló el Inegi.
La PEA del noveno mes del año llegó a 61.2 millones de personas, lo que representó una tasa de participación de 60 por ciento, y un índice superior en 374 mil personas al de septiembre de 2023.
De la población económicamente activa, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas, 335 mil más que en septiembre del año anterior.
Mientras que las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.9 millones, el 8.2 por ciento de la población ocupada, un aumento de 28 mil personas con relación al mismo mes de 2023.
Además, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.9 millones de personas, 893 mil más que en septiembre de un año antes.
Los trabajadores informales sumaron 32,2 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023.
“La tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue de 54.2 por ciento de la población ocupada”, detalló el Inegi, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.3 por ciento del total en servicios, en comercio 19.5 %, en manufacturas el 16.4 por ciento, en actividades agropecuarias 10.8 % y en construcción 7.8 por ciento.
En ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6 por ciento, y otro 0.5 % no especificó actividad.