La presidenta Claudia Sheinbaum llevará el programa “Sembrando Vida” al G20 en Brasil, promoviendo la inversión en reforestación y combate a la pobreza en lugar de aumentar el gasto en armamento.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la próxima cumbre del G20 en Brasil, presentará el programa “Sembrando Vida”, creado por su antecesor Andrés Manuel López Obrador, como una propuesta innovadora para la reforestación y el desarrollo social en América Latina.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la propuesta busca redirigir parte del gasto militar a iniciativas de paz, reforestación y lucha contra la pobreza, sugiriendo destinar el 1% del presupuesto en armamentismo hacia estos fines.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El programa “Sembrando Vida” es considerado por López Obrador como el “mayor plan de reforestación del mundo”, y, según las autoridades mexicanas, ha beneficiado a casi 2 millones de campesinos, con la siembra de más de 1,2 millones de árboles y la reforestación de más de 1 millón de hectáreas.
La propuesta no solo busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales, sino también frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, al ofrecer alternativas laborales y de desarrollo en las comunidades más vulnerables.
Sheinbaum destacó que en su exposición, buscará persuadir a los países miembros del G20 para que implementen programas similares, fomentando el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente. “De esa manera, mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medioambiente e incluso disminuye la migración”, comentó la presidenta.
La intervención de Sheinbaum en el G20, programada para el 18 de noviembre en Río de Janeiro, marcará su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el 1 de octubre. Su participación genera expectación, ya que su antecesor, López Obrador, no asistió a la cumbre durante su mandato, y fue reticente a participar en foros internacionales.
En este contexto, Sheinbaum también subrayó su compromiso de presentar una propuesta coherente con los principios de justicia social, equidad y sostenibilidad, que son los pilares de su gobierno. El evento promete ser una oportunidad para México de fortalecer su liderazgo en políticas ambientales y sociales a nivel global.