SLP fortalece coordinación en seguridad bajo lineamientos federales

El estado se compromete a implementar ajustes y fortalecer la paz y gobernabilidad en sus 59 municipios

En un esfuerzo por consolidar la seguridad, la paz y la gobernabilidad en San Luis Potosí, el Gobierno Estatal ha reafirmado su disposición para colaborar estrechamente con la administración federal y aplicar las políticas de seguridad pública impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó el compromiso de trabajar coordinadamente con los 59 municipios del estado y la Federación para adaptar y fortalecer las estrategias de seguridad con el fin de beneficiar a las y los potosinos.

En el marco de la reciente Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social, se discutieron los cuatro ejes fundamentales de la estrategia federal, diseñados para enfrentar los desafíos de seguridad en las diferentes regiones del país. De acuerdo con Torres Sánchez, el Estado ha mostrado una “apertura total” para implementar estos cambios, asegurando que cualquier ajuste que se requiera será adoptado de manera oportuna. Este esfuerzo, explicó el funcionario, permitirá que los municipios potosinos armonicen sus planes locales de seguridad con los lineamientos federales y los objetivos comunes de protección ciudadana.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Entre las principales áreas de enfoque de esta estrategia se destacan la prevención y proximidad social, factores clave en la construcción de la paz en comunidades vulnerables. Para ello, se fortalecerá el diálogo con autoridades municipales y sectores sociales, ya que la administración estatal considera que la seguridad y la paz son una responsabilidad compartida. Torres Sánchez subrayó que el estado trabajará para crear un ambiente donde la colaboración con la ciudadanía sea esencial para enfrentar los retos de seguridad.

De igual forma, el secretario general aseguró que uno de los objetivos más claros de esta colaboración es mejorar las capacidades de respuesta del estado ante situaciones de riesgo y emergencia. Con una mayor vinculación entre las fuerzas de seguridad locales y federales, San Luis Potosí busca crear un sistema de reacción más rápido y eficiente, que permita reducir los índices de violencia y garantizar un entorno más seguro.

La administración de San Luis Potosí considera que esta estrategia de seguridad ayudará a consolidar un modelo de paz social en el estado, en el que el fortalecimiento de la gobernabilidad y la implementación de un modelo de proximidad social mejoren la convivencia y el bienestar de la población.