El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue ingresado al Hospital Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, Edomex
Rafael Caro Quintero, uno de los principales fundadores del Cártel de Guadalajara y conocido como el “narco de narcos” durante la década de 1980, fue ingresado al Hospital Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México, para someterse a un procedimiento quirúrgico programado relacionado con un padecimiento de la próstata.
Fuentes cercanas al caso informaron que la operación estaba planificada previamente y que no se trata de una emergencia médica. A pesar de ello, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad fuera del hospital, con la presencia de fuerzas federales que garantizan su custodia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Caro Quintero, quien se encuentra recluido en el penal de “El Altiplano” en Almoloya de Juárez desde julio de 2022, ha sido una figura clave en el mundo del narcotráfico mexicano. A lo largo de los años, ha sido señalado como el responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, un crimen que desató una serie de represalias internacionales. Por este hecho, las autoridades estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura.
El capo fue arrestado por primera vez en 1985 en Costa Rica, y después de ser sentenciado en México, fue liberado en 2013 tras la desestimación de varias causas en su contra. Sin embargo, su libertad fue breve, ya que fue nuevamente detenido por las autoridades federales el 15 de julio de 2022, después de años de permanecer en la clandestinidad.
El ingreso de Caro Quintero al hospital se suma a su ya complicada situación legal y penitenciaria, mientras continúa siendo un objetivo central de la lucha contra el narcotráfico en México y los Estados Unidos.