La presidenta critica la orden de eliminar el decreto de reforma al Poder Judicial y defiende la integridad de la Constitución.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió contra la jueza federal Nancy Juárez, a quien acusó de intentar “mutilar” el Diario Oficial de la Federación (DOF) con su orden de eliminar el decreto de la reforma al Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que tal acción podría llevar al país de regreso a una época de fascismo.
“Ustedes imagínense que la jueza dice ‘elimínese’, ¿qué quiere decir eliminar? O sea, ¿hay que arrancar la Constitución? Eso es lo que está pidiendo la jueza, mutilar un DOF”, argumentó la mandataria.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sheinbaum destacó que no existe precedente de un juez o jueza que haya solicitado la eliminación de un decreto o acuerdo del DOF, lo que plantea un serio cuestionamiento sobre el respeto a la ley. “¿Qué quiere decir eliminar esto? ¿O vamos a regresar al fascismo? ¿A quemar o a romper libros? Bueno, no regresar, porque aquí -afortunadamente- solo en la época de la Inquisición”, puntualizó.
La jueza Nancy Juárez, en entrevista con Grupo Fórmula, reconoció estar consciente del riesgo que conlleva su decisión, que implica instruir al Gobierno federal a retirar la reforma judicial del DOF. Esta controversia ha suscitado un intenso debate sobre el equilibrio entre los poderes del Estado y el respeto a las decisiones judiciales en México.