La UE, Noruega y Suiza condenan el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en Chiapas

Las autoridades internacionales expresaron su solidaridad con la familia de la víctima y pidieron protección para los defensores de derechos humanos en México tras el homicidio del sacerdote en San Cristóbal de las Casas.

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el homicidio del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en Chiapas. “Condenamos firmemente el asesinato del sacerdote y defensor indígena de los derechos humanos Marcelo Pérez Pérez“, destacaron en un posicionamiento. “Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima, así como con la Diócesis de Chiapas”, detallaron.

Apuntaron que el asesinato del padre Marcelo “muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”. “Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar”, enfatizaron.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, conocido por ser un defensor de la paz y la justicia en Chiapas, fue asesinado el domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas. Sujetos armados le dispararon cuando se encontraba en su vehículo, justo cuando terminó de oficiar una misa en la parroquia del barrio Cuxtitali.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó esta mañana en Palacio Nacional que el homicidio del padre Marcelo ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR). “Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre, ya se atrajo la investigación por parte de la FGR”, destacó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.