López Obrador celebró la aprobación en Congresos locales de las reformas a la Guardia Nacional y a favor de los pueblos indígenas de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que Congresos estatales avalaran las reformas constitucionales a la Guardia Nacional y para reconocer los derechos de los pueblos indígenas del país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que entre el domingo 29 y el lunes 30 de septiembre se pueden publicar estos dos reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y propuestas desde el pasado 5 de febrero.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Informarles también de que ya se aprobaron en los Congresos locales tanto la ley de derechos de pueblos indígenas como la ley que permite a la Sedena hacerse cargo de la Guardia Nacional”, apuntó.
“A mi corresponden publicar tres, hasta ahora: la reforma al Poder Judicial, la reforma constitucional los derehos de las comunidades indígenas de méxico, que ya ayer se aprobó, inicia el proceso en la Cámara de Diputados, se votó conforme lo establece el artículo 135 de la Constitución, con mayoría calificada y pasa al Senado, también se votó con mayoría calificada en el caso de las tres reformas constitucionales”, destacó.
“Ayer se aprueba en las legislaturas locales, tanto la ley de derechos a pueblos indígenas, era un compromiso que teníamos como la reforma constitucional para constituir la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.
Ya vamos a publicar estos acuerdos (…) Podemos el domingo o el lunes publicarlas, esto fue un avance”, destacó.
La iniciativa para reconocer los derechos de los pueblos indígenas fue aprobada el martes por el Senado de la República, y en donde se reconoce la composición multiétnica y pluricultural de México, donde 23 millones de personas se identifican como indígenas, casi la quinta parte del total de 126 millones de habitantes.
En el caso de la reforma a la Guardia nacional, la Cámara Alta dio su aval para que sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ambas reformas ya fueron avaladas por la mayoría de los Congresos estatales, por lo que ahora corresponde al presidente López Obrador publicarlas en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.