Pese a las lluvias, clasifican a cuatro municipios como anormalmente secos

Se trata de Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Reyes y Villa de Arriaga que han alcanzado los niveles de sequía extrema, reporta CONAGUA

A pesar de las recientes lluvias en gran parte del territorio potosino, para la primera quincena del mes de agosto, el reporte de Monitor Sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua, en San Luis Potosí detectó cuatro municipios, clasificados como anormalmente secos, aunque no alarmante: Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Reyes y Villa de Arriaga, en la región Centro del estado, y que en la última etapa del estiaje atroz, alcanzaron niveles de sequía extrema.

Cabe señalar que el reporte describe que el 97.6 por ciento del territorio potosino, está sin afectación por niveles de sequía. Pese a que en el mapa de sequía de la CONAGUA, no se ha incorporado como demarcación territorial, con el actual, el municipio de Villa de Pozos recién creado, podría resentir también los estragos de una condición anormalmente seca.

Se estableció que después de que tres veces consecutivas, San Luis Potosí apareció en el monitor como el estado con más municipios, en condiciones de sequía extrema, durante el estiaje, y a inicios del año, ahora Chihuahua con 23 y Sonora con 13, son los que siguen como los más afectados.

La medición más reciente que elabora CONAGUA, refiere que los reductos de la sequía, se han concentrado en la zona noroeste del país.