Circulan fuera de la Ley 379 unidades del transporte público, revela la SCT

De las 379 unidades vencidas en su antigüedad máxima permitida, 64 circulan con un año de vencimiento, 108 con dos años, 89 con tres años, 25 con cuatro años y 93 con cinco o más años, señala la dependencia

En San Luis Potosí circulan 379 unidades del transporte público fuera de la ley, las cuales tienen más de 10 años operando, situación que está prohibida por la Ley de Transporte Público de San Luis Potosí, pues en su artículo 67 señala que las unidades deberán tener una antigüedad máxima de diez años, sin embargo, el 31 por ciento del padrón oficial con datos al mes de marzo de 2024, circula excediendo el plazo legal.

De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtenidos por una solicitud de información, de estas 379 unidades vencidas del transporte urbano en su antigüedad máxima permitida, 64 circulan con un año de vencimiento, 108 con dos años, 89 con tres años, 25 con cuatro años y 93 con cinco o más años.

Las tres líneas de permisionarios con más unidades vencidas son Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga con 76, Línea Guadalupe Siglo XXI con 49 y Transportes Asociados Línea Guadalupe con 38.

Igualmente, el artículo 129 inciso Q, señala que por prestar el servicio público de transporte en vehículos que excedan la antigüedad máxima permitida por la presente Ley, o que se encuentren en malas condiciones mecánicas, físicas o de operación, serán sujetos a una multa de veinte a cien unidades de medida y actualización vigente; y el vehículo será retirado de la circulación.

Cabe puntualizar que, uno de los compromisos para que se apruebe anualmente la tarifa, que está perfectamente establecido en la ley, es que se respete el tiempo de uso de las unidades del transporte público, que como ya se mencionó, por ningún motivo deberá exceder los diez años.

Por ello, incumplimiento de este compromiso, debió impedir el aumento a la tarifa este 2024 que fue de 11.50. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe vigilar que se cumplan los compromisos adquiridos por los concesionarios del transporte urbano, principalmente la renovación de las unidades, pero en la práctica, queda en evidencia que está siendo omisa.