Ante protestas por Gaza, cancela PEN América su ceremonia de premiación

Desde que comenzó el conflicto en octubre pasado, los autores afiliados a PEN han denunciado repetidamente a la organización por supuestamente favorecer a Israel

PEN América anunció la cancelación de su ceremonia anual de entrega de premios literarios que estaba programada para el 29 de abril en el ayuntamiento de Nueva York. La decisión se tomó tras meses de crecientes protestas por la posición de la organización literaria ante la guerra de Israel contra Gaza y la reciente retirada de más de un tercio de los nominados de este año.

Entre los que han pedido que se retiren sus nombres se encuentran la candidata al premio Jean Stein, Camonghne Felix; la finalista de poesía, Eugenia Leigh, y la nominada a cuento, Ghassan Zeineddine. Se informó que de los 61 autores y traductores nominados para el premio de este ciclo, 28 optaron por retirar sus libros.

La organización difundió que los ganadores que siguen siendo considerados para su respectivo premio recibirán sus bolsas en metálico. No se anunciará ningún ganador si el título seleccionado ya no estaba considerado para el premio.

Clarisse Rosaz Shariyf, directora de Programación Literaria de PEN América, sostuvo que fue una decisión muy difícil no seguir adelante con una celebración pública para reconocer a los galardonados de este año.

El sitio web literario estadunidense Literary Hub transmitió la postura de un grupo de personal actual y antiguo, y directivos de PEN América: “Estamos con esos escritores. Lamentamos no firmar con nuestros nombres esta declaración y somos conscientes de lo irónico que resulta para los empleados de una organización de libre expresión. Tememos represalias y para algunos de nosotros eso tendría consecuencias muy graves.