¿Qué pasa si se mira un eclipse solar directamente con los ojos?

Especialistas indican que mirar directamente al Sol durante un eclipse solar o en cualquier otro momento es factor de riesgo

Millones de personas a lo largo de una franja en América del Norte dirigirán sus miradas al cielo cuando este se oscurezca durante el Eclipse Solar 2024 del próximo lunes 8 de abril. En este evento astronómico, se debe tener precaución con los ojos mientras se disfruta plenamente es importante para la salud.

Especialistas indican que mirar directamente al Sol durante un eclipse solar o en cualquier otro momento puede producir daños permanentes en los ojos. Un eclipse solo se puede ver sin riesgos a simple vista en el periodo de oscuridad total, cuando la Luna cubre completamente al Sol.

Quienes deseen experimentar el Eclipse Solar 2024 deberán contar con lentes especiales de algún vendedor acreditado. Las gafas para sol no protegen lo suficiente, y los binoculares y telescopios sin un filtro solar adecuado amplifican la luz solar, volviéndola riesgosa.

Si no se tienen lentes para eclipses, es posible disfrutar el espectáculo, aunque de manera indirecta, como con un proyector de agujero, hecho con materiales caseros.

Los oftalmólogos advierten que no se debe ver el eclipse a través de la cámara de un teléfono. Los brillantes rayos del sol también pueden dañar los componentes digitales del aparato.

Los ojos se pueden dañar sin una protección adecuada. Los brillantes rayos queman las células de la retina en el fondo del ojo. La retina no tiene receptores de dolor, así que no hay forma de sentir el daño cuando ocurre. Una vez que las células mueren, no se recuperan.

Los síntomas de daño visual por los rayos solares, denominada retinopatía, son visión borrosa y distorsión de los colores.

Los médicos dicen que mirar un eclipse solar sin protección incluso por unos segundos no compensa el riesgo.