Las falsas gafas para eclipse llegan al mercado: cómo saber si tienes un par falsificado

Las gafas para eclipse falsificadas están «contaminando el mercado», según un comunicado de la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés).

A medida que se acerca el eclipse solar total, que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá el 8 de abril, los expertos recuerdan a los espectadores que deberán contar con un par de gafas de eclipse para ver el evento celestial de forma segura, y asegurarse de que no sean falsas.

Las gafas para eclipse falsificadas están «contaminando el mercado», según un comunicado de la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés).

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la visión de la cara del sol durante unos instantes. Alrededor de 32 millones de personas en EE.UU. viven dentro de la trayectoria del eclipse total, de 185 kilómetros de ancho, o en lugares donde la Luna parecerá cubrir completamente el sol y la sombra lunar caerá sobre la superficie de la Tierra. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial en el que la Luna sólo bloquea parte de la cara del Sol.

El único momento en que es seguro ver el Sol sin protección ocular es durante la totalidad de un eclipse solar total, o el breve periodo en que la Luna bloquea completamente la luz del Sol, según la NASA.

Por lo demás, los expertos afirman que es absolutamente necesario llevar gafas certificadas para eclipses o utilizar visores solares portátiles que cumplan una norma de seguridad específica, conocida como ISO 12312-2, cuando se observan todas las demás fases de un eclipse solar total o parcial. La norma de seguridad significa que las lentes cumplen los requisitos internacionales para la observación solar directa, según la AAS.

Las lentes de las gafas para eclipses solares están hechas de polímero negro, o resina infundida con partículas de carbono, que bloquea casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta, según The Planetary Society. Y las gafas de sol no sirven como reemplazo de las gafas de eclipse o los visores solares.

«Las gafas de sol, los cristales ahumados, los telescopios o lupas sin filtro y los filtros polarizadores no son seguros. Inspeccione sus gafas de eclipse o visor de mano antes de usarlos: si están rasgados, rayados o dañados de cualquier otra forma, deseche el dispositivo», indca un comunicado de la Asociación Americana de Optometría.

Mirar al Sol sin unas gafas de eclipse fabricadas adecuadamente puede provocar lesiones oculares graves, desde trastornos temporales de la visión hasta ceguera permanente. Pero la AAS ha descubierto la fabricación de gafas de eclipse fraudulentas que no proporcionan la protección necesaria para ver el sol con seguridad sin sufrir daños oculares.

Cómo detectar las gafas de eclipse falsas

Las gafas falsificadas pueden ser difíciles de detectar porque incluyen información e incluso ilustraciones originales que sugieren que fueron hechas por un fabricante de renombre conocido de los productos, pero de hecho fueron producidas por diferentes fábricas que todavía no fueron identificadas, según la AAS.

«Hasta hace poco, los únicos productos falsificados que conocíamos eran unas gafas de eclipse con montura de cartón fabricadas en China por una empresa no identificada, pero con la inscripción ‘Mfg. by: American Paper Optics’ (APO) en ellas», compartió la AAS en un comunicado de prensa.

«APO es uno de los principales fabricantes estadounidenses de visores solares seguros e imprime su nombre y dirección en sus gafas para eclipses, mientras que los productos chinos imitados llevan el nombre de APO pero no su dirección. Afortunadamente, estas falsificaciones en concreto parecen ser seguras».

Pero el seguimiento de la AAS ha revelado que más fábricas no identificadas están produciendo gafas falsificadas impresas con el nombre y la dirección de una fábrica china llamada Cangnan County Qiwei Craft Co., que crea productos seguros. Algunas de las gafas falsas también incluyen el nombre o el logotipo de Solar Eclipse International, Canadá, que es el distribuidor norteamericano de Qiwei.

Aunque algunas de las gafas parecen seguras y son prácticamente indistinguibles de los productos reales de Qiwei, otras tienen lentes oscuras como las gafas de sol, lo que significa que su uso no es seguro, según la AAS.

«Los filtros que proporcionan una visión cómoda y segura del Sol suelen transmitir entre 1 parte por cada 100.000 (0,001%) y 1 parte por cada 2.000.000 (0,00005%) de su luz visible», dijo Rick Fienberg, director de proyecto del Grupo de Trabajo sobre Eclipses Solares de la AAS, en un comunicado. «Los filtros solares son al menos 1.000 veces más oscuros que incluso las gafas de sol más oscuras».

La AAS ha elaborado una lista de fabricantes y distribuidores seguros de gafas para eclipses y filtros para dispositivos ópticos, incluidas cámaras y teléfonos inteligentes. El grupo de trabajo de la AAS para el eclipse ha confirmado que los visores y gafas solares hechos por todos los fabricantes conocidos de estos productos en EE.UU. y en toda Europa, así como algunos fabricantes chinos, han sido probados en laboratorio.

«Ahora recomendamos que si quiere comprar visores solares en línea, compre sólo en sitios a los que llegue haciendo clic en los enlaces de nuestra lista, o a un vendedor cuya identidad pueda verificar y cuyo nombre aparezca en nuestra lista», según la AAS. «Recomendamos no comprar gafas de eclipse a vendedores aleatorios en mercados en línea, aunque afirmen obtener sus productos de un proveedor de nuestra lista o estar aprobados por la AAS o la NASA».

La agencia espacial estadounidense no aprueba ni avala productos comerciales, por lo que cualquier afirmación que diga lo contrario es una señal de advertencia de que no se está tratando con un vendedor digno de confianza. Del mismo modo, si un vendedor afirma estar en la lista de proveedores de la AAS pero no lo encuentras allí, no debes fiarte».