Vacunación para la COVID-19, disminuye riesgo de COVID prolongada

(Català M et al. Lancet Respir Med 2024; doi.org/10.1016/S2213-2600(23)00414-9)

En octubre de 2021, la Organización Mundial de la Salud caracterizó la condición de “post-COVID” posterior al haber tenido la infección por COVID probable o confirmada, ante la persistencia de síntomas durante 3 o más meses.

La lista de síntomas comunes establecidos comprendieron 25, los que incluyeron a fatiga, disnea y disfunción cognitiva.

En estudio muy grande, la asociación de “Long COVID” o COVID prolongada, disminuyó de 30 a 50% en quienes se vacunaron.

Lo anterior, puede ser condicionado por la depuración del virus, con menor viremia residual persistente. La vacuna reduce la incidencia y gravedad de la COVID aguda, como se demostró en 10 millones de vacunados, que se compararon con 10 millones de personas no vacunadas. La vacuna de mRNA fue levemente más efectiva que la de adenovirus (en la primera dosis de ChAdOX1).

Mortalidad y uso de esteroides anabólicos
(Windfeld-Mathiasen J et al. JAMA 2024)

Estudio observacional a 11 años, destacó el aumento de mortalidad (3 veces más) en usadores de anabólicos que en la población que no los usa.

El empleo de tales suplementos hormonales, se asocia a aumento de mortalidad cardiovascular y morbimortalidad psiquiátrica.

Investigadores daneses incluyeron 1189 hombres de 27 años de edad en promedio, quienes recibieron sanciones por el Comité de Atletismo por dopaje; la mortalidad de ellos se comparó con 60,000 controles de la misma edad. Hubo mayor mortalidad adicional en accidentes, crímenes violentos, suicidio y cáncer.

Primer hígado de Puerco transplantado a persona.
(Mallapaty S. Nature doi.org/10.1038/d41586-024-00853-8)

Los órganos de cerdo, pudieran ser trasplantados a donadores humanos que están en espera de recepción de trasplante humano, en base a características inmuno-genéticas.

Previamente se había reportado el trasplante de hígado de cerdo a persona clínicamente con muerte, con recepción del órgano por 10 días y subsecuentemente se retiró el hígado de cerdo trasplantado y mostró normalidad absoluta en textura, color y demás; lo anterior fue en la Universidad Médica de la Fuerza Aérea de China en Xi’an.

Cientos de miles de personas requieren de trasplante de hígado ante insuficiencia hepática, por diversas causas (alcoholismo, obesidad, virus B o C, autoinmunidad, etc.).

(Rabin RC. New York Times 21 de marzo, 2024)

En Boston, se transplantó riñón de cerdo modificado por ingeniería genética, a hombre de 62 años, en el Mass General Hospital de Boston.

La modificación génica abre horizonte irrestricto para que millones de personas en el Mundo puedan beneficiarse, lo que incluye a 800,000 ciudadanos de los EEUUA, con 100,000 en lista de espera actualmente para recepción de donador vivo o muerto. Hay 10 millones de americanos con enfermedad renal crónica y se efectúan 25,000 trasplantes anualmente.

Siete genes humanos se insertaron para aumentar la compatibilidad con el órgano recibido del cerdo; los cerdos tienen retrovirus y se inactivaron. El receptor tiene hipertensión y diabetes de larga evolución.

14o Congreso Europeo de Lupus
(19 a 22 de marzo, 2024)

Realizado de manera magistral en el Centro de Convenciones de Brujas, Bélgica, con la participación de 856 personas inscritas, incluyó 114 conferencias, 171 trabajos originales y 29 conferencias auspiciadas por la Industria adicionalmente.

Destacó por sobretodo, la terapia con las denominadas CAR-T, células con antígeno quimérico que condicionan modificaciones iniciales de los glóbulos blancos que producen auto-anticuerpos, los que son los responsables de la enfermedad autoinmune (de manera similar como ocurre en algunos cánceres).

La respuesta del daño orgánico como se observa en la inflamación renal, es por demás espectacular y hay seguimientos hasta de años; además, el perfil de seguridad de este tratamiento es muy adecuado, suele haber síndrome de respuesta a citocinas con fiebre y retención hídrica y menos común manifestaciones cerebrales pero habitualmente de grado leve a moderado y que se resuelven con manejo médico.

Cerró el evento un debate programado previamente, entre la Dra. Michelle Petri de Johns Hopkins en Baltimore, USA y el Dr. David Isenberg del Colegio de Londres; el tópico era referente a poca necesidad del empleo de biológicos en personas con lupus vs la necesidad de que la mayoría requieran de recibir tal modalidad terapéutica, aunque de cierta manera eficaz y con adecuado perfil de seguridad, probablemente no al alcance de la mayoría de las personas con lupus.