Científicos consiguen fórmula para eliminar VIH de las células

Como parte de la lucha contra el VIH, un grupo de científicos lograron un avance significativo para erradicar la enfermedad al eliminar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de las células infectadas, esto por medio de un método conocido como “CRISPR-Cas”.

El método “CRISPR-Cas”, es una herramienta capaz de modificar los genes humanos. Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones que probablemente obtendrán una terapia efectiva contra la enfermedad.

La noticia publicada por “EurekAlert!”, portal digital de ciencia, generaría una esperanza en la creación de un método efectivo que eliminaría el VIH de las células infectadas por la enfermedad, este método fue desarrollado por los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam.

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el VIH ha sido detectado en por lo menos el 30 por ciento de la población mundial.

La científica que dirigió el estudio, Elena Herrera-Carrillo, preparó a su equipo para experimentar con la innovadora técnica de edición de genes Crispr-Cas, el cual funciona como una tijera en las células infectadas de VIH para cortarlas y, de esa manera, desactivar la infección provocada por la enfermedad.

La efectividad del método consiste en dirigirse a segmentos específicos del ADN y cortarlos y así los científicos puedan eliminar los genes no deseados, además de los contaminados con el VIH, para permitir la introducción del nuevo material en las células del código genético del organismo.

De momento solo se encuentran disponibles fármacos antirretrovirales que ayudan a reducir la concentración del virus del cuerpo, pero se trata de un tipo de medicamento que debe ser administrado de por vida. Por lo que el objetivo más ambicioso de Herrera-Carrillo y su equipo de investigación es encontrar una terapia de amplio espectro que equilibre la eficacia del tratamiento con su seguridad.