Sonia Mendoza, por delante en las encuestas

Apenas restan 30 días para que los potosinos se vuelquen en unos comicios que decidirán a su alcalde para el próximo trienio. En las pocas semanas transcurridas desde que iniciaron las campañas, los potosinos ya empiezan a tener elementos para decidir el sentido de su voto, la elección de su candidata o candidato, la selección del proyecto más atractivo y realista. Propuestas y programas fluyen por todas partes, los candidatos los proclaman a los cuatro vientos, los circulan, los comunican, los vocean. El ciudadano tiene ya información relevante para inclinarse hacia un lado u otro, hacia Sonia Mendoza, candidata de la coalición Sigamos haciendo Historia, o Enrique Galindo, prospecto de la alianza Fuerza y corazón por México. 

Aumenta el descontento hacia la gestión de Galindo, se subrayan sus promesas incumplidas hacia el abasto de agua y la seguridad de la capital. El antiguo alcalde, en busca de la reelección, incumplió la palabra dada a los ciudadanos de que solucionaría a la brevedad la crisis del agua que padece la capital potosina desde hace un año. Superado por la situación, opta por la huida hacia adelante, sin mirar a los muertos que deja detrás: colonias sin agua o, en el mejor de los casos, con restricciones severas; amigos que le reclaman la falta de suministro para sus negocios argumentando que ellos lo han puesto donde está.

En seguridad, el ciudadano ha sido abandonado en los tres últimos años por quien debía velar por su integridad, por quien supuestamente era un especialista, por quien llegó a la presidencia municipal con la promesa de atender profesionalmente la seguridad de todos los ciudadanos En frente, Sonia Mendoza se posiciona con firmeza. Su programa electoral genera ilusión y esperanza; su persona, confianza y seguridad. La candidata de la alianza Sigamos haciendo Historia adquiere a diario mayor credibilidad y transmite certeza.

Esta situación que contrasta candidatos y programas se exhibe en la última encuesta para la alcandía de San Luis elaborada por TResearch International y publicada ayer, lunes. Los números no dejan lugar a interpretaciones: Sonia Mendoza se posiciona en primer lugar con 39.6% de las preferencias, seguida de Enrique Galindo con 36.8 y Sebastián Pérez de Movimiento Ciudadano que alcanza el 9.5 de las adhesiones. Otros números llaman la atención y exponen a Galindo. Con Morena se identifica el 42.0% de los ciudadanos, con el Partido Verde de México el 3.7% y el 2.4% con el Partido del Trabajo. En el mismo orden, la percepción negativa es de 30.6%, 7.5% y 0.2%. Por su parte, los partidos de la coalición de Galindo arrojan estos guarismos a favor: PAN con 14.5% de las preferencias, PRI 8.6% y PRD 0.9%. En contra, los ciudadanos tienen una opinión negativa del PAN del 19.7%, 33.7% del PRI y 0.8% del PRD. El candidato de MC recibe el apoyo del 13.1% y un rechazo del 2.0%. 

Las preferencias se inclinan ya hacia la candidatura de Sonia Mendoza. En rigor, está en empate técnico con Enrique Galindo puesto que entre ambos la diferencia es de tres puntos. Pero el progreso de la campaña de Mendoza es evidente al adelantar en apenas un mes a su principal competidor. A falta de cuatro semanas para que se efectúe la elección, comienza a sobresalir Mendoza como opción preferente de los potosinos. Todo indica que la distancia se ampliará de aquí al término de la campaña.

 

*Jorge Camacho Peñaloza, periodista especialista en procesos electorales nacionales y extranjeros, deportista plusmarquista conservando récord por mas de 23 años, comentarista deportivo con Brozo en el Mañanero, director de medios de comunicación, político y excandidato a la gubernatura de Guerrero obteniendo la mayor votación por el Partido Acción Nacional, entre otros logros.