7 síntomas de alerta que se presentan en la boca por VIH/Sida

Los problemas bucodentales suelen ser comunes aproximadamente en el 30 u 80 por ciento de las personas contagiadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así lo describen especialistas del National Institutes of Dental and Craniofacial Research. Descubre cuáles son los 7 síntomas de alerta que se presentan en la boca por VIH/Sida.

¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales, el cual ataca a las células CD4 del sistema inmune, destruye a tantas de estas células que el cuerpo pierde la capacidad de luchar contra las infecciones o enfermedades, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Muchas personas piensan que el VIH y el Sida son lo mismo. Sin embargo, el virus de inmunodeficiencia humana es la infección, mientras que el Sida es la etapa final de la infección por VIH.

Aunque se ha comprobado que no todas las personas con VIH desarrollan Sida.

¿Qué es lo primero que sientes cuando tienes VIH?​

Recibir el diagnóstico de VIH puede ser una de las experiencias más impactantes a nivel emocional, el miedo a lo desconocido y la preocupación por la salud pueden ocasionar sentimientos de tristeza, pérdida y desesperanza, pero los tratamientos actuales como la terapia antirretroviral (TAR), son altamente efectivos en el control y manejo de la infección.

Especialistas del National Institute of Health, revelan que una vez que el virus del VIH entra al cuerpo, durante las primeras dos o cuatro semanas se pueden presentar síntomas similares a los de una gripe, pero durante la primera etapa del VIH se manifiestan los siguientes:

¿Cómo saber si tengo VIH por mi boca?

La única manera de saber si tienes VIH es mediante una prueba de detección del virus o el test llamado ELISA.

Aunque no es posible diagnosticar esta enfermedad de transmisión sexual por síntomas en la boca, sí hay algunos signos que podrían indicar que algo no anda bien.

Debido al debilitamiento del sistema inmune, las personas con VIH corren un mayor riesgo de padecer úlceras de llagas rojas en la boca, ya que para el cuerpo es más difícil luchar contra las infecciones.