Amputaciones por la diabetes

(Robles F, N York Times)

Texas tiene una de las tasas más altas de país en amputaciones relacionadas con la diabetes, con alrededor de 52 por cada 100.000 hospitalizaciones. Las cifras eran más alarmantes en San Antonio, la séptima ciudad más poblada de Estados Unidos, donde los hombres tienen tres veces más posibilidad de perder un pie o una pierna por las complicaciones de la diabetes, comparativamente que las mujeres.

Julius Hunter, coordinador en el programa de Prevención y Control de la Diabetes de San Antonio, explica que los hombres tienden a ser programados para “aguantarse” y suelen ignorar las cortadas y lesiones que pueden ser síntoma de infección severa, incluso cuando ya tienen un diagnóstico de diabetes. La genética también desempeña un papel importante.

Ralph DeFronzo, un médico que desempeñó un papel clave en el desarrollo de la metformina, el medicamento de primera línea para el tratamiento de la diabetes, explicó que estos grupos tienen genes que predisponen al páncreas a no fabricar suficiente insulina, y otros que hacen que los tejidos se resistan a ella. A esto hay que añadir la falta de acceso a una atención adecuada y, en el caso de San Antonio, la popularidad de la tradición culinaria Tex-Mex, con grandes cantidades de aceites grasos, carnes rojas y carbohidratos procesados como tortillas de harina y dulces.

Entre los latinos, las estadísticas de la diabetes son especialmente aterradoras para los puertorriqueños, la diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico, mientras que es la séptima en EE. UU. en general.

Estado actual de la COVID
(Lamas DJ, especialista en cuidados intensivos y pulmonares en el Hospital Brighman and Women’s en Boston)

Aunque en general el virus no conduce a formas tan graves, el coronavirus sigue con nosotros. Probablemente siempre lo estará; y, hasta el mes pasado, aún sigue provocando entre 500 y 1500 muertes semanales en Estados Unidos, cifra superior a la mortalidad de la influenza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan que los estadounidenses con COVID ya no tienen que aislarse ni por cinco días luego de enfermarse, pueden retomar sus actividades habituales tras un plazo de 24 horas sin fiebre, que es la misma recomendación en el caso de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Seguimos adaptándonos a una nueva realidad: el virus es endémico. La COVID ya no es tan distinta de la gripe estacional y otros muchos virus respiratorios, una molestia para la mayoría, pero una amenaza peligrosa y potencialmente mortal para algunas personas. Hemos pasado, en muy pocos años, del terror a la aceptación.

Antes se pensaba que en algún momento desaparecería el virus, que entonces habría acabado todo. No ha sido así……

Actualidades en demencia
(Reuben DB et al. JAMA Intern 2024; Med.doi:10.1001/jamainternmed.2023.8522)

La demencia afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y a más del 35% de las que tienen 90 o más años. Más de 55 millones de personas tienen demencia a nivel Mundial. La causa más común es la enfermedad de Alzheimer con participación del 80%.

Hasta el 40% de las personas que cuidan de los individuos con demencia, tienen síndrome depresivo.

De manera por demás desafortunada no hay tratamiento adecuado o efectivo, con algunos estudios que destacan que algunos psicotrópicos resultan en beneficio, aún si incluimos a los anticuerpos monoclonales que potencialmente bloquean a las proteínas características de la enfermedad de Alzheimer.

La dieta puede tener algún papel, y la restricción calórico proteica y llevar el peso a lo ideal, puede tener ventajas en cognición y memoria.

Estudios clínicos controlados, evidencian que el ejercicio también tiene ventajas, además de medicamentos contra la depresión, la ansiedad y contra el insomnio.