Cayó en 2023 la venta mundial de arte; se estima en 65 mil mdd

El mercado global del arte y las antigüedades cayó en 2023 tras dos años de crecimiento. Pese al descenso de 4 por ciento anual el año pasado, situándose en 65 mil millones de dólares, la cifra estuvo arriba de los niveles previos a la pandemia de covid 19, liderado por la compra de países ricos en el mundo.

Estos datos los reveló la octava edición del Informe sobre el mercado mundial del arte de Art Basel y UBS 2024, cuya autora es la economista cultural Clare McAndrew, de la consultora Arts Economics.

La firma precisó que las ventas mundiales del mercado del arte se ajustaron a un estimado de 65 mil millones de dólares, mostrando resistencia a pesar de una desaceleración interanual, pero superando los niveles prepandémicos de 2019 de 64.4 mil millones de dólares.

De acuerdo con el citado estudio, Estados Unidos mantuvo su liderazgo en el mercado mundial del arte el año pasado, con 42 por ciento de las ventas en valor, lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto del año anterior.

En tanto, China superó al Reino Unido como segundo mercado mundial del arte, con una cuota de 19 por ciento, lo que convirtió al país asiático en el más importante de los nuevos mercados, mientras el Reino Unido retrocedió al tercer puesto, con una cuota de 17 por ciento. Francia mantuvo su posición como cuarto mercado del arte, con un 7 por ciento de las ventas mundiales.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos es el país más rico del mundo, con un producto interno bruto estimado para 2024 superior a 27.5 billones de dólares estadunidenses, por poner un ejemplo del país que lidera en el mercado de arte.

Seguido de China, con 17.7 billones; Reino Unido, con 3.33 billones, y Francia, con 3.05 billones de dólares.

Asimismo, las ventas en línea del arte y las antigüedades ya representan 18 por ciento de la facturación total del mercado.