Espectáculo K´uinchekua reúne a 380 artistas indígenas de Michoacán

La K’uinchekua, el espectáculo ideal para conocer más sobre la cultura purépecha, aquí te contamos más sobre esta fiesta que se celebra a mediados de marzo en Michoacán.

La K’uinchekua es un espectáculo que integra ritos, ceremonias, música y danzas tradicionales del estado y de la cultura purépecha, donde cada región se apropia del escenario y hace una representación de su comunidad mediante indumentaria y vestimenta.

Durante los últimos años ha tenido sede en la zona arqueológica de Las Yácatas, en el municipio de Tzintzuntzan, en donde se dan cita cientos de artistas de diferentes regiones como Tierra Caliente, Zona Lacustre, Meseta y Sierra Purépecha, entre otras.

La festividad tiene como objetivo la defensa y conservación de la cultura purépecha en Michoacán. Además de difundir la diversidad cultural a turistas de otros estados y países.

Según la Secretaría de Cultura de México, el evento se realiza desde el año 1983, y actualmente ha contado con la participación del Gobierno del Estado. Sin embargo, las presentaciones que tienen lugar en el evento forman parte de la cosmogonía y tradiciones de la cultura purépecha.

El espectáculo comienza a las 19:30 horas y tiene una duración aproximada de dos horas, para ello se necesita obtener una cortesía, las cuales se otorgan en la página web de Michoacán, el alma de México.

Aunque ahora la K’uinchekua sea conocida como un espectáculo en el que la cultura purépecha hace gala de sus tradiciones, hay una razón por la cual se eligió esta palabra para nombrarlo.

K’uinchekua es una palabra de origen purépecha que significa Fiesta, por ello el espectáculo también se conoce como La fiesta de Michoacán.