Mi pareja se enfada y no me habla: a qué se debe y cómo actuar

Toda relación de pareja atraviesa por conflictos. De hecho, son estos los que determinan el nivel de compromiso, madurez y respeto que ambos se profesan. Ahora, cuando mi pareja se enfada y no me habla, es natural que no sepamos cómo actuar, en especial si no conocemos exactamente las razones del enojo.

¿Qué hacer cuando mi pareja se enfada y no me habla?

Los expertos y los investigadores están de acuerdo en que la comunicación es uno de los pilares de toda relación sana. De hecho, muchas veces es un síntoma de satisfacción, como lo puede ser también el sexo o la intimidad emocional. Cuando esta se ve alterada, es de esperar que surjan conflictos que pongan en peligro la estabilidad de la relación.

1. Le hacemos saber a nuestra pareja cómo nos sentimos

La mejor forma de lidiar con el silencio de nuestra pareja es haciéndole saber cómo nos sentimos al respecto. Aunque él o ella seguramente querrán evadir cualquier intento, debemos abrir un canal comunicativo que permita expresar nuestros sentimientos y emociones hacia esta actitud.

2. Seamos empáticos y reflexivos

Cuando nuestra pareja esté dispuesta a asumir su compromiso con la relación, también debemos asumir otro. Es en este punto en el que la empatía y la reflexividad pueden sernos de gran ayuda. Debemos ser empático con respecto a los motivos de su enojo, entender sus causas, comprenderlas en su contexto y conectar con sus emociones y sentimientos.

3. Tener paciencia

Por desgracia, no siempre lograremos convencerla de que se abra con nosotros. De acuerdo con la gravedad de la situación que ha producido su enojo, de su madurez emocional y de sus experiencias, puede pasar más tiempo del que esperamos antes de que esta decida asumir una actitud activa.

4. Evitamos la sensación de culpa

Si mi pareja se enfada y no me habla, debo evitar internalizar una sensación de culpa. Recordemos que no somos quines han decidido evitar el problema, aislarnos, optar por callar y marcar una distancia.

5. Respetarnos a nosotros mismos

Ampliando la premisa anterior, recordemos que debemoss respetarnos a nosotros mismo, ante cualquier acusación infundada. Como es natural debemos estar abierto a reconocer nuestros errores y ofrecer una disculpa, meditar en las actitudes y modificar algunos detalles en pro de la relación.

Hablando se entiende la gente

Con estas reflexiones esperamos haber aclarado cuáles deben ser nuestras formas de actuar o nuestras respuestas cuando mi pareja se enfada y no me habla.