Mi pareja me hace sentir mal, ¿qué puedo hacer?

Si tu pareja te hace sentir mal es evidente que algo no está funcionando. Identifica las principales actitudes dañinas y cómo actuar al respecto.

Si te has sentido identificado con lo expuesto, es importante que no sigas dejándolo pasar. Comienza por poner límites; no permitas que ninguno de estos comportamientos se sigan repitiendo.

Para ello, habrás de aprender a comunicarte asertivamente y deberás perder el miedo a abandonar la relación. De nada sirven los ultimátums si no estamos dispuestos a cumplir con las consecuencias.

Si tu pareja es capaz de reconocer su mala conducta y su grado de responsabilidad, es posible que el acompañamiento profesional sea de gran ayuda. Tanto a nivel individual, para que esa persona adquiera las habilidades relacionales de las que carece, como de pareja.

Tanto si decides continuar con la relación como si optas por abandonarla, es fundamental que trabajes en ti esos aspectos que te han llevado a establecer y mantenerte en una relación de este tipo. Sanar heridas y miedos, potenciar la autoestima y las habilidades comunicativas resultará fundamental en ambos casos.

Ante todo, es importante que recuerdes que tu prioridad eres tú mismo. Mantente atento a las señales y ante cualquier falta de respeto, ante cualquier abuso o desprecio, actúa y no busques justificación a los actos. Si no te ves capaz de abandonar la relación por ti mismo, busca ayuda.