«Superpeso» se impone ante el dólar: Liga 4 días con ganancias y cierra en 16.91 unidades

La moneda nacional cotiza en niveles no vistos desde hace casi 4 meses

El peso mexicano registró su cuarta sesión ganadora frente al dólar de manera consecutiva, con lo que se consolidó por debajo de las 17 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Al cierre de esta sesión, la moneda mexicana se apreció 0.2 por ciento, para cotizar en 16.9195 pesos por dólar. En la jornada del martes, el dólar cerró en 16.9458 unidades.

Con este comportamiento, el dólar ligó tres sesiones por debajo de los 17 pesos, según los datos del banco central.

“La apreciación del peso se debe a que el dólar sigue perdiendo terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, retrocediendo 0.06 por ciento de acuerdo con el índice ponderado y cayendo por cuarta sesión consecutiva, acumulando en el periodo un retroceso de 0.97 por ciento”, destacó el subdirector de análisis económico de Banco Base, Jesús López Flores.

En este sentido, el índice DXY, el cual mide el comportamiento del dólar respecto a otras seis divisas, muestra una caída de 0.51 por ciento, para alcanzar las 100.95 unidades.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende en 17.37 pesos, seis centavos por debajo del cierre del martes, cuando se ubicó en 17.43 pesos.

“La debilidad del dólar sigue asociada a la especulación de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés a partir de marzo del siguiente año. Durante la sesión se espera la publicación de poca información económica relevante”, añadió López Flores.

Finalmente, este miércoles en México se llevará a cabo la última subasta del año de los Cetes, instrumentos que a lo largo del 2023 presentaron incrementos en sus tasas de rendimiento; el de 28 días disminuyó a 11.09 por ciento la semana pasada.

¿El fin del ‘superpeso’? JPMorgan prevé que el dólar se aprecie por elecciones en EU

El dólar se verá beneficiado por una divisiva carrera electoral en Estados Unidos, probablemente entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, que aumentará las posibilidades de una guerra comercial, según JPMorgan.

Los inversionistas deberían centrarse en el impacto de los posibles aranceles comerciales sobre las monedas, dado el fuerte liderazgo que tiene el proteccionista Trump entre los aspirantes republicanos, escribieron estrategas de divisas de JPMorgan, incluidos Meera Chandan y Patrick Locke, en una nota del 27 de noviembre.

“El renovado riesgo arancelario será positivo para el dólar”, escribieron los estrategas. “Si bien el enfoque en el CNY persistirá, hay margen para ampliarlo a otras divisas de manera más directa”.

Cuando falta casi un año para las elecciones, JPMorgan señala que es probable un enfrentamiento entre Biden y Trump “si se mantienen las encuestas actuales”. Los estrategas también señalan que bajo el Gobierno de Biden, los aranceles heredados de su predecesor Trump “se han mantenido en gran medida en vigor”.

Según JPMorgan, una futura expansión de los aranceles económicos de Estados Unidos sobre países y bloques comerciales además de China —como Europa, México y Asia en general— tendría un efecto enorme en la fortaleza del dólar. Un arancel universal de 10 por ciento podría aumentar el valor del dólar ponderado en función del comercio entre un 4 por ciento y un 6 por ciento, ya que una guerra comercial cada vez más amplia afecta a las monedas procíclicas y susceptibles al crecimiento, dijeron los estrategas.

La política fiscal tendrá menos impacto en los mercados de divisas a medida que avancen las elecciones, escribieron los estrategas. Si bien los posibles cambios fiscales fueron clave para el riesgo cambiario durante las elecciones de 2016 y 2020, “ahora está menos claro que la política fiscal tenga el mismo alcance para dar un impulso al dólar al distinguir el crecimiento de EU del de sus pares”.

Este mes, un indicador del dólar de Bloomberg sufrió su peor semana desde julio y eliminó sus avances para lo que va del año. El índice Bloomberg Dollar Spot ahora está en camino de sufrir su peor caída mensual desde hace un año, cuando la fuerte caída de la moneda también tomó por sorpresa a los inversionistas.

El martes, el índice caía por cuarta sesión consecutiva, ya que el dólar quedó rezagado con respecto a casi todos sus pares del Grupo de los 10. Los bonos del Tesoro avanzaban antes de una subasta de títulos del Tesoro a siete años.

WALL STREET

Wall Street abrió este miércoles 27 de diciembre en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un ligero 0,02 por ciento, tras una noche tranquila en la que no hubo factores significativos que influyeran en el mercado.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 37.553 puntos y el selectivo S&P 500 subía un 0,06 por ciento, a 4.777 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,15 por ciento, a 15.096 puntos.

Los tres índices permanecieron sin grandes cambios respecto a su sesión del martes, cuando el mercado retomó su actividad tras las vacaciones de Navidad y se adentró en la última semana bursátil de 2023.

La subida de los futuros refleja la posibilidad de que el año termine con el fenómeno conocido como ‘rally de Santa Claus’, que se refiere a la tendencia de las acciones estadounidenses a subir durante el período que comprende las últimas cinco sesiones del año y las dos primeras del siguiente.

El viernes, el S&P 500 registró su octavo avance semanal consecutivo y su racha más larga desde 2017, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq también registraron su octava semana al alza.

Zoom ‘pierde el encanto’ tras la pandemia y sale de Wall Street

El optimismo del mercado responde a los datos económicos que indican que la inflación se está acercando al objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal estadounidense (Fed), así como a la posibilidad de recortes en los tipos de interés..