Candidiasis en el hombre: síntomas y causas

Cuando se piensa en infecciones por hongos, a menudo se hace en el contexto de la salud genital femenina. Aunque es verdad que estadísticamente las mujeres son más propensas a ellas, también se debe recordar que la candidiasis en el hombre es un problema real.

Hoy te decimos en qué consiste, por qué se genera, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar.

Las infecciones por Candida en el hombre tienen tres manifestaciones: en el área genital (balanopostitis), en el interior de la boca (aftas) o en la superficie de la piel (micosis superficial).

A continuación te explicamos todo lo que deberías saber de estos casos de candidiasis en el hombre.

Las infecciones de candidiasis en el hombre no suelen causar síntomas de inmediato, y cuando lo hacen por lo general es con una intensidad leve. Tal y como hemos señalado, esta infección se puede desarrollar en diferentes partes del cuerpo. Procedemos a reseñar sus síntomas de acuerdo con el sitio de infección.

También se conoce como balanitis y, de acuerdo con los investigadores, hasta el 60 % de los casos se deben a infección por Candida. Se caracteriza por lo siguiente:

1. Inflamación y enrojecimiento del glande o del prepucio.
2. Secreciones con más olor en una o ambas áreas.
3. Picor e irritación.
4. Desarrollo de pequeñas protuberancias similares a las erupciones (estas pueden secretar pus).
5. Malestar durante el sexo.
6. Manchas con un tono pálido en el glande o en el prepucio.
7. Ardor al orinar.

La candidiasis genital en los hombres por lo general se presenta en aquellos que no están circuncidados. El uso de ciertos productos, la mala higiene y la diabetes mal controlada pueden hacer que también se desarrolle en aquellos que sí lo están.

Candida albicans es el nombre científico de la especie más involucrada en estas infecciones. Si bien puede permanecer en el organismo sin hacer daño, en condiciones normales el sistema inmunitario mantiene en equilibrio su población para evitar que se desborde.

Muchas situaciones pueden hacer que la población de Candida aumente, se salga de control y manifieste algunos de los síntomas que hemos apuntado. Te dejamos con algunas de ellas:

Tener una higiene deficiente, No estar circuncidado, Uso prolongado de antibióticos (no atacan a los hongos, pero sí a bacterias que los mantienen controlados), Tener diabetes, Tener sobrepeso, Padecer enfermedades o condiciones de salud que comprometen el sistema inmunitario (VIH, por ejemplo), Usar prendas de ropa muy ajustadas que fomenten la acumulación de sudor o calor, Utilizar algunos productos de higiene (jabones, desodorantes y demás) que irriten la piel, Vivir en ambientes muy húmedos o fríos.

La mayoría de los episodios de candidiasis en los hombres no requieren tratamiento.

Un alto porcentaje de estos son leves y desaparecen luego de un par de días o semanas.

En casos crónicos debes consultar con un especialista para evitar complicaciones.

También es recomendable hacerlo cuando la infección es persistente (a pesar de ser leve) o cuando la experimentas con frecuencia.