Suman 30 muertos en Acapulco por “Otis”

  • Los saqueos se agudizaron al igual que el desorden, caos, incertidumbre y miedo tras la devastación de Acapulco

Suman 30 los muertos en Acapulco, Guerrero por el Huracán “Otis”, informó el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, Ignacio Orbe López.

Entre las víctimas se encuentra una niña que fue arrastrada por el agua.
El presidente López Obrador informó que tres elementos de la Marina están desaparecidos, eran cuatro pero uno murió.

La Autopista del Sol ya se encuentra abierta tras el paso del huracán Otis.
EL 80 % de los hoteles están dañados y hoy comenzó la evacuación de turistas, así lo dijo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

“La autopista ya se encuentra abierta con reducción de carriles y ya hay conectividad y los servicios de telefonía ya están funcionando. Hay una afectación de 80 por ciento de los hoteles. Queremos decirle a los visitantes que hoy iniciamos con 30 camiones que estarán afuera de los hoteles con proceso de evacuación y se les van a dar apoyo a los turistas que estuvieron en este momento”, mencionó Orbe Lópe<z.

NÚMERO DE CASAS Y NEGOCIOS AFECTADOS

En las próximas horas se realizará un censo operado por la Secretaría de Bienestar para conocer el número de casas y negocios afectados por huracán “Otis”, dijo el presidente López Obrador
“Es Acapulco y el medio rural de Acapulco y Coyuca. Hoy ya salieron los primeros 500 servidores de la nación y promotores. Para hacer un censo casa por casa, para ver viviendas afectadas, destruidas, pequeños negocios y vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados”, mencionó.

También dijo que 10 mil elementos de las fuerzas armadas están desplegadas en Acapulco, Guerrero para tratar el desastre, ellos abrieron la autopista con grúas y equipo de ingenieros militares.

CRECEN SAQUEOS

La gente estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es que había una situación de emergencia, de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones”, agregó.

El viernes, personal del Gobierno y efectivos militares retiraban postes eléctricos, árboles y restos de edificios y mobiliario urbano de las calles de Acapulco que aún lucían devastadas. Pobladores luchaban con palas para remover el lodo.

“Venimos a sacar comida para comer porque no hay”, dijo una mujer, quien solicitó el anonimato, a las afueras de un supermercado en Acapulco.

Otras decenas de personas, con mochilas y bolsas a cuestas, revisaban anaqueles y cargaban todo lo que podían de un supermercado en Acapulco, mostraron imágenes de Reuters. El establecimiento lucía devastado por el ciclón y los saqueos.

Afuera, otras decenas abandonaban la tienda derruida con su botín en cajas y coches de supermercado. Otros, llenaban hasta los techos de sus carros con bolsas y cajas de comida y otros bienes, a veces, ante la vista gorda de la policía.

“La gente se robaba todo de los Oxxo, Coppel, Elektra”, dijo a Reuters Erik Lozoya, un mago de 26 años quien estuvo hospedado en un hotel de Acapulco cuando el huracán azotó la zona. “Te hablo desde pañales, leche, sopas hasta refrigeradores, pantallas, motos”, agregó.