Celebran en México Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo

Celebran en México

El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas de drogas (Copolad III), financiado por la Unión Europea y en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), celebraron en la Ciudad de México el Segundo Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, para impulsar el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas e innovaciones en materia de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS).

La SRE informó que este Foro es un escenario de diálogo entre autoridades nacionales e internacionales dedicadas al diseño de políticas públicas en materia de drogas. Representantes de la sociedad civil, organizaciones campesinas e indígenas, defensores de los derechos humanos, academia, expertos y expertas de América Latina, Caribe y Europa se reunieron para impulsar nuevas aproximaciones y políticas de Desarrollo Alternativo como el enfoque de género y étnico, así como potenciar las cadenas de valor y la inserción en canales comerciales exitosos de productos legales y sustentables.

El objetivo del Foro, dijo la SRE, es fortalecer las hojas de ruta nacionales de DAIS, que serán acompañadas por Copolad III, así como proporcionar oportunidades de aprendizaje e intercambio sobre mejores prácticas e innovaciones recientes.

“Además de resaltar los más recientes avances en el abordaje de las necesidades específicas de mujeres y grupos vulnerables como las comunidades indígenas y aportar elementos para elaborar estrategias de empoderamiento de la mujer y el desarrollo de un enfoque étnico. De igual forma, busca brindar nuevas herramientas que aseguren la comercialización de productos alternativos a las economías ilegales”, agregó.

Además, se buscó proporcionar a los participantes una visión general de programas de DAIS en los países de América Latina y el Caribe.

Representantes de 14 países asistieron al encuentro: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, así como Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas.