Tak’alik Ab’aj, ciudad guatemalteca es Patrimonio Mundial

El centro arqueológico Tak’alik Ab’aj de Guatemala, símbolo de la transición de la cultura olmeca a la maya en México y Centroamérica, ingresó este lunes a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

«Se acaba de inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, en Guatemala», anunció la agencia de la ONU luego de la decisión adoptada en Riad en la 45ª sesión del comité del patrimonio mundial.

El parque arqueológico está rodeado de estructuras, esculturas, plazas ceremoniales, espesa vegetación y cafetales en el municipio de El Asintal, unos 200 km por ruta al oeste de la capital, y tiene escrituras de las dos civilizaciones.

Tak’alik Ab’aj fue una ciudad comercial cosmopolita habitada en principio por olmecas (1.500 a.C. a 100 d.C.) y luego por mayas en el período preclásico medio (800 al 300 a.C), según la arqueóloga Christa Schieber.

Los olmecas, que regularmente eran nómades, desaparecieron, pero los mayas continuaron desarrollando su cultura en zonas de Guatemala, sur de México, El Salvador, Honduras y Belice.

El nombre original de la ciudad es un misterio, pero fue bautizada en 1965 como Tak’alik Ab’aj, que en idioma maya-k’iche’ significa «Piedra Parada».