Los Astros brillan en el Oeste y se acercan a postemporada

El cubano Yordan Álvarez y Jake Meyers conectaron cuadrangulares y Framber Valdez lanzó siete sólidas entradas para que los Astros de Houston vencieran 7-1 a los Reales de Kansas City.

Los Astros se llevaron el último juego de la serie, ampliando su ventaja en la Liga Americana Oeste a un encuentro y medio cuando Texas perdió ante Cleveland 9-2.

Valdez solucionó tres errores de los Astros en su quinta apertura consecutiva de calidad, permitiendo una carrera sucia, cinco hits y una base por bolas, ponchando a cinco.

Al quedarse atrás desde el principio, Valdez (12-10) tuvo problemas para localizar su cambio. Lanzó strikes en el primer lanzamiento a 11 de 26 bateadores y falló la zona de strike con 16 de 39 lanzamientos de cambio de velocidad, pero indujo un par de dobles jugadas para escapar de los atascos en las últimas entradas.

Meyers abrió el cuarto inning con su décimo jonrón y Álvarez conectó su vigésimo octavo al abrir el quinto, el 38 permitido por Jordan Lyles (4-17), empatando un récord de los Reales. Kansas City tiene marca de 48-102.

Houston consiguió hits de apertura en todas las entradas menos una contra Lyles. Completó seis entradas, permitiendo cuatro carreras y seis hits y una base por bolas con seis ponches.

Un elevado de sacrificio de Drew Waters abrió el marcador. Después de que Logan Porter alcanzó el error de tiro de Valdez y lanzó salvajemente a primera, Loftin avanzó a tercera. Posteriormente, Porter recibió la segunda almohadilla cuando el primera base José Abreu lanzó su guante al tiro descontrolado de Valdez por un segundo error en la misma jugada.

Houston empató el juego con un elevado de sacrificio de José Abreu en el tercero antes de que un sencillo productor de Chas McCormick con dos outs le diera a los Astros una ventaja de 2-1.

McCormick tuvo tres de los nueve hits de Houston y se robó dos bases en la victoria que los separa de Rangers.