Restricciones presupuestales obstaculizan mejoras educativas, advierten

  • Se busca contar con un sistema educativo que tenga aspectos favorables para las problemáticas que se presentan, destaca Claudia Tristán

El Congreso del Estado de San Luis Potosí ha impulsado reformas en materia educativa que garantizan el acceso a una educación de calidad en todos los rincones del estado, pero las restricciones presupuestales que son un obstáculo para alcanzar las metas que se han trazado, reconoció la diputada María Claudia Tristán Alvarado.  

La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología afirmó que el Poder Legislativo constantemente está actualizando y mejorando el marco jurídico, “se da seguimiento a las reformas y decretos que buscan mejorar los ámbitos educativos y en ese sentido se han tenido avances significativos”.  

Además, se mantiene un diálogo constante con los responsables de las direcciones de las secretarías de Estado responsables de la educación, aunque se debe reconocer que hace falta más presupuesto para que las instituciones educativas, desde la educación básica hasta las universidades, puedan realizan encuentros, foros y ferias a las que puedan asistir los jóvenes con temáticas de interés para ellos y no solo les ofrezcan los mismos servicios, además de que todos los bachilleratos deberían de ser de tipo dual.  

La diputada Tristán Alvarado manifestó que muchos jóvenes estarían más seguros en escuelas de horario extendido y si en horario vespertino se aplicaran artes, deportes u oficios, sería una gran oportunidad para muchos de tener un crecimiento en nuevos conocimientos, por ello se debe trabajar en esta posibilidad que ya existía y que se canceló.  

En el Congreso del Estado se han buscado los parámetros jurídicos que mejoren la calidad de la educación, con un sistema educativo que tenga aspectos favorables para las problemáticas que se presentan; en este periodo de sesiones se revisaron temas de primeros auxilios en las escuelas, por ejemplo, lo que no existía.  

En las tareas que se llevan a cabo se debe integrar a los padres de familia que son los primeros promoventes de que el niño permanezca en la escuela, sobre todo en la primaria que es cuando por diversas condiciones hay deserciones, por eso hay que impulsar los programas de apoyo y sobre todo, las campañas contra las adicciones.