China envía la misión Shenzhou-16 al espacio

Este martes 30 de mayo, China dio un gran paso en su programa espacial al enviar la misión Shenzhou-16 tripulada por 3 astronautas, uno de ellos un civil a una estación que funcionará como laboratorio. La estación espacial Tiangong o Palacio Celestial.

China envía la misión Shenzhou-16 al espacio
Desde el desierto de Gobi, donde está ubicado el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiunquan, China lanzó el cohete Long March-2F que llevó a la misión Shenzhou-16 más allá de las fronteras de la Tierra.

Y rumbo a la estación Tiangong, donde otro grupo de astronautas esperó a este trío para su relevo, porque los primeros se encargaron de terminar la construcción de esta estación a finales de 2022.

Es decir, la misión Shenzhou16 será la encargada de estrenar esta estación espacial que funcionará a modo de un laboratorio y donde el experimentado Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao el primer astronauta civil chino y no militar que va a una de estas misiones— permanecerán unos 5 meses en la fase de desarrollo.

China también sueña con la Luna
Antes de que la misión Shenzhou-16 partiera, el lunes 29 de mayo el subdirector de la Agencia Espacial Tripulada China Lin Xiqiang anunció que esta nación también busca llegar a la Luna.

Y que, por lo pronto, ya tienen el plan de enviar una misión tripulada a la Luna en 2030.

Algo similar a lo planeado por el proyecto Artemis, liderado por la NASA, cuyo objetivo de entre mucho es regresar a la Luna en 2025, con ayuda de empresas privadas como Space X (de Elon Musk) o Blue Origin (de Jeff Bezos). (Japón también anda en esas, apenas en abril de este 2023 intentó que la nave privada Hakuto-R alunizará sin mucho éxito). Regresando a la misión china Shenzhou-16, se espera que la estación Tiangong opere durante 10 años.