Louisiana Plantation se transforma en el primer museo de E.U. sobre la historia de la esclavitud

Es una parte dolorosa pero una parte importante, ya que sus réplicas continúan afectando a las personas en los Estados Unidos hasta el día de hoy. Un hombre sintió que era tan importante que se comprometió 15 años y gastó más de $ 8 millones de su propio dinero para crear un museo dedicado al tema. La plantación Whitney, ubicada a unas 35 millas de Nueva Orleans, se convirtió en el primer museo estadounidense centrado en la historia de la esclavitud cuando se inauguró en 2014.

Creada y financiada por el abogado litigante John Cummings, Whitney Plantation es marcadamente diferente a las numerosas plantaciones turísticas que salpican el sur. Aquí, la esclavitud no se esconde en las sombras, sino que se pone en el centro de atención. El Dr. Ibrahima Seck, un erudito senegalés que se especializa en la historia de la esclavitud, es el director de investigación del Whitney y ayuda a guiar el programa didáctico.

Ha estado al lado de Cummings durante casi todo el desarrollo del museo, con los hombres trabajando codo con codo para dar vida al sitio.

«Como historiadores, hacemos la investigación y escribimos disertaciones y vamos a conferencias, pero muy poco del conocimiento sale a la luz», dijo Seck a The New York Times en 2015.

«Es por eso que un lugar como este es tan importante. Todos los días pienso en lo notable que es esto.

Hace ciento cincuenta años, no podría hacer lo que estoy haciendo aquí ahora.

Habría sido un esclavo».

Durante muchos años, los vecinos sospecharon de lo que Cummings, que es blanco, estaba haciendo con el sitio. Más tarde, cuando la misión de Whitney Plantation se hizo clara, muchos cuestionaron por qué estaba gastando su fortuna en el proyecto. Para los detractores, Cummings simplemente preguntaba: «¿No crees que la historia de la esclavitud es importante?»

A través de unos asombrosos 200 acres, Whitney Plantation responde a esa pregunta con un sí definitivo.

Durante poco más de 100 años, la familia Haydel, que fundó el sitio en 1752, fue propietaria de generaciones de esclavos africanos y descendientes de africanos.

Mientras son guiados a través de las casas históricas meticulosamente restauradas en la propiedad, los visitantes aprenden sobre sus vidas y experiencias.

Los terrenos también incluyen monumentos conmemorativos conmovedores a las 100,000 mujeres, hombres y niños que fueron esclavizados en Louisiana.

Dos exhibiciones permanentes explican las complejas complejidades de la trata de esclavos y la economía de la que formaba parte, así como la historia de la esclavitud en Louisiana.

En ciertas estructuras, Cummings encargó esculturas de niños de tamaño natural, destinadas a representar a los nacidos en la esclavitud, para dar caras a las estadísticas.

Si bien Cummings ya no es el propietario de Whitney Plantation, donó las tierras y el contenido del museo a una organización sin fines de lucro en 2019, el legado de lo que él y Seck crearon sigue vivo.

A través de su deseo de educar al público sobre este difícil tema, se están asegurando de que los estadounidenses nunca olviden la sórdida historia del país.

Y al hacerlo, hay esperanza de tomar decisiones diferentes en el futuro.